Mundo

La tensión no baja en el Pérsico y EEUU endurecerá sanciones a Irán

Trump acusó a Irán de enriquecer uranio desde hace tiempo en secreto. Bajo presión no es posible ninguna negociación, responden desde Teherán. Francia intenta mediar entre las partes.

Un enviado especial francés se reunió este miércoles con el presidente iraní Hasan Rohani, al final de una jornada de discusiones en Teherán para intentar salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní y aliviar las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica.

Pero para complicar la misión del diplomático francés Emmanuel Bonne, el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Irán de enriquecer uranio “desde hace tiempo en secreto” y prometió en Twitter que las sanciones de su país contra Teherán “se incrementarán pronto, sustancialmente”.

EEUU se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, y restableció sanciones económicas contra Irán. Así, el pacto, suscrito también por Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, parece en peligro.

En mayo Irán anunció que dejaría de respetar varios compromisos del acuerdo para presionar a los otros países firmantes a que le ayuden a evitar las sanciones de Washington, que afectan gravemente a sus sectores petrolero y financiero. Irán superó a comienzos de julio sus reservas de uranio poco enriquecido por encima del límite impuesto por el acuerdo (300 kg).

“Bajo presión no es posible ninguna negociación“, declaró de su lado el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif antes de reunirse con Bonne, exhortando a “los europeos” a “resolver el problema” provocado por la salida de Estados Unidos del acuerdo.

Teherán exige que los países que aún forman parte del acuerdo tomen las medidas que reclama para que sus intereses se vean garantizados.

Además descarta de manera categórica renegociar el acuerdo como pretende Trump, y se niega a ponerse en contacto con EEUU hasta que no anule las sanciones impuestas desde agosto de 2018.

En Teherán, Bonne entregó un mensaje escrito del presidente francés a su homólogo iraní. Durante la reunión, Rohani declaró que Irán “siempre había dejado la puerta abierta a la diplomacia y el diálogo“, y que el objetivo seguía siendo “la aplicación integral” del acuerdo. Rohani agregó que Irán esperaba que las otras partes “apliquen por completo sus compromisos”. AFP

Dejá tu comentario