Economía

La subocupación subió y alcanza a 1 de cada 5

La tasa de subocupación o trabajadores informales llegó al 21,4% al cierre del último trimestre del año pasado, frente a la tasa de 20% en el primer trimestre del 2010, según el resultado de la encuesta continua de empleo (ECE) 2010.

En los trimestres intermedios también registró una tendencia ascendente, considerando que al cierre del segundo trimestre se ubicó en 22,5% y el tercer en 23,6%.

Este sector incluye a las personas ocupadas que se dedican a sus actividades económicas en un número menor de 30 horas en la semana y desean trabajar más horas, y personas que realizan actividades económicas en relación de dependencia y dedican a sus actividades 30 o más horas semanalmente, pero reciben un ingreso inferior al mínimo legal vigente por las horas trabajadas. El salario mínimo actual es de 1.507.483 guaraníes.

Si se consideran todos los trimestres analizados en el estudio, el salario promedio es de 1.750.000 guaraníes.

Según manifestó la titular de la Dgeec, Zulma Sosa, con estos resultados se inicia un nuevo proceso de entrega de los indicadores del mercado laboral de Asunción y áreas urbanas del departamento Central, que serán proveídos trimestralmente para ilustrar en forma oportuna el desempeño laboral de la mano de obra.

Dejá tu comentario