12 jun. 2025

La sonda china Conejo de Jade arribó ayer con éxito a la Luna

Una nave china no tripulada llegó ayer a la Luna, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, en el primer “aterrizaje suave” en el satélite terrestre desde 1976, sumándose a EEUU y la ex Unión Soviética en lograr esta hazaña.

Bajo control.  El centro de operaciones del experimento.

Bajo control. El centro de operaciones del experimento.

La Chang’e 3, una sonda que tiene el nombre de la diosa lunar en la mitología china, lleva con ella el vehículo propulsado por energía solar Yutu, o Conejo de Jade, que realizará algunos estudios geológicos.

China se ha mostrado cada vez más ambiciosa a la hora de desarrollar programas espaciales con fines militares, comerciales y científicos a medida que adquiere relevancia como potencia económica y política. En la última misión espacial de China, en junio, tres astronautas pasaron 15 días en órbita y se acoplaron a un laboratorio espacial experimental, que forma parte del plan de Pekín de construir una estación espacial para 2020.

Xinhua informó que la nave alunizó en la bahía de Arcoiris. REUTERS