20 abr. 2024

La situación está cada vez peor y no se avizoran lluvias, advierte CAFyM

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), advirtió que el panorama está cada vez peor con la bajante de los ríos Paraguay y Paraná.

río paraguay.jpg

El cuerpo del adolescente fue hallado a las 10.30 de este martes, a orillas del río Paraguay, margen derecho, lado Occidental, en el barrio Central, del distrito de Villa Hayes, a la altura del kilómetro 1633.

Foto: Gentileza.

El director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, indicó que preocupa el impacto económico que traerá la bajante del río Paraguay y río Paraná.

Muchas empresas ya se vieron obligadas a suspender la navegación, la situación va empeorando cada vez más y tampoco se esperan lluvias de gran volumen para revertir la bajante de los cauces hídricos.

“Es alarmante el nivel de los ríos y muchas empresas ya están suspendiendo la navegación. La situación está cada vez peor y no se avizoran lluvias”, señaló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Sequía no da tregua y preocupa descenso sostenido del río Paraguay

En ese sentido, precisó que está demorando la llegada de fertilizantes y eso preocupa, especialmente, al sector de la agricultura. “Hoy podemos tener situaciones que afecten a la productividad del país para el año que viene”, advirtió el director de CAFyM.

Todas las empresas del gremio realizarán un estudio de afectación para tener números reales sobre la afectación en cuanto a la actividad de los armadores fluviales. “Nuestra actividad es apenas una herramienta por donde circula el comercio internacional de Paraguay”, subrayó.

Los costos del flete se cuadruplicaron, ya que el precio de un contenedor de China hasta Asunción era de USD 3.000, pero ahora se paga USD 12.000. En octubre del 2020, el río Paraguay registró niveles históricos de descenso tras 51 años, con una bajante de -0,54 metros, por debajo del cero hidrométrico.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.