Interior

La situación en CDE por el Covid-19 no es tan caótica, asegura Sequera

Afirma que el peligro real está del otro lado, en Brasil, y que si se sacan los casos en albergues y en la cárcel, la situación es igual que en Central y Asunción. El puente seguirá cerrado.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, estuvo ayer por Ciudad del Este con un equipo de trabajo recorriendo hospitales y reuniéndose con las autoridades de la Décima Región Sanitaria.

Señaló que vino a mirar los números y ver lo que pasa en esta parte del país en cuanto al avance que registra el Covid-19. “Mucho se dice sobre Ciudad del Este y otra cosa es la realidad. Los números hablan por sí solos. Hay que saber interpretarlos. No es tan caótico como se quiere pintar, lo que está ocurriendo es que está circulando el virus en la comunidad, no hay que esconder”, aseguró.

Refirió que los números están muy hipertrofiados debido a lo que ocurrió históricamente en los albergues que tuvo la zona y los casos que se registraron en la Cárcel Regional de Varones. “Pero si vemos lo que ocurre en la comunidad, hay casos, pero no es muy diferente de lo que está ocurriendo en Central, en capital y otras regiones del país”, dijo.

Comentó que el fenómeno de la capital del Alto Paraná es algo que hay que cuidar, principalmente por lo que está ocurriendo del otro lado del río Paraná, en la ciudad de Foz de Yguazú. “Cruzando el río está el peligro y eso nos preocupa, está bien Ciudad del Este, está dentro de la situación nacional”, señaló. Mencionó que si se excluyen los casos que están en los albergues y en la penitenciaría y se observa lo que ocurre en la comunidad, es igual a lo que sucede en el resto del país. “El peligro que tiene esta ciudad es el otro lado de la frontera, donde está explotando la situación. Se tiene que minimizar todo el riesgo”, refirió al mencionar que el mantener cerrado la frontera protege a la ciudad. Insistió que el peligro está del otro lado de la frontera. “Lo que está ocurriendo en Paraguay es una burbuja en la región. En Bolivia está grave, Argentina también, solo nuestro país y Uruguay son las dos burbujas que tenemos que proteger y esa espinita que puede romper la burbuja está acá cruzando el río (Paraná). Eso tenemos que interpretar y a partir de allí hacer la estrategia para controlar eso”, afirmó.

MUCHOS DETENIDOS. Por otro lado, la burocracia del Ministerio de Justicia para la admisión de reclusos en las penitenciarías del país ocasiona el hacinamiento en el calabozo de la Dirección Policial del Alto Paraná, que desde el miércoles permanece cerrada para la admisión de más detenidos a causa de la superpoblación. Son 80 los detenidos que ayer fueron sometidos a la prueba del Covid-19, por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a pedido de los encargados del Departamento Judicial de la Policía, debido al temor de que algunos de ellos puedan estar infectados por el virus.

Los detenidos por diferentes hechos delictivos provienen de varios puntos de la ciudad y el departamento. El calabozo policial tiene espacio para 90 personas y la penitenciaría regional de Ciudad del Este está cerrada a la admisión de más reclusos, también por hacinamiento.

Del grupo, 59 ya tienen orden de prisión preventiva, pero aún permanecen en la sede policial, porque es el Ministerio de Justicia el que debe indicar a cuál de las penitenciarías del país deben ser trasladados los reclusos. Por el protocolo sanitario del Ministerio de Justicia se dilatan los traslados a las cárceles.

Dejá tu comentario