Economía

La siembra de soja avanza gracias al clima favorable

La campaña de soja 2018/2019 que acaba de iniciarse continúa esta semana aún con más fuerza que al principio, debido a que las condiciones climáticas son muy favorables para la siembra.

Fue lo informado por el Ing. Luis Cubilla, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El profesional explicó que las lluvias, al nivel en que se están presentando, son ideales para la siembra.

El sur y este del país son las zonas donde hay mayor avance en cuanto a la siembra. Por ejemplo, en la localidad de Naranjal (suroeste de Alto Paraná), se ha sembrado en una semana el 40% de lo pretendido, señaló Cubilla.

“El tiempo está dándose muy favorablemente para la primera siembra. Creo que la lluvia de ayer (lunes) va a empujar la siembra a partir de mañana (martes)”, comentó. “Esto ya no para”, agregó.

Se aguarda que se mantenga este ritmo de lluvias y que la siembra de soja se termine en octubre, indicó. Los productores esperan cubrir la misma superficie a la que se llegó en la anterior campaña, que se extendió por 3.500.000 hectáreas, según datos de la Capeco.

Con este escenario, se espera que mejoren los rendimientos en comparación con la campaña anterior, dijo. De hecho, están sintiendo “una cierta abundancia en el campo” en estos momentos, es decir, el desafío para la presente campaña sojera tiene que ver con lo comercial, reiteró Cubilla.

Se refirió a los bajos precios que se están registrando para esta oleaginosa alrededor del mundo. Esta variación a la baja se debe, principalmente, a la guerra comercial suscitada entre China y Estados Unidos.

CHACO. Consultamos también a Cubilla acerca de las plantaciones de soja en el Chaco y dijo que cada zafra va tomando más fuerza.

De hecho, de los cultivos experimentales ya se pasaron a cultivos comerciales, comentó. Sin embargo, la siembra en esta parte del país se hace recién en diciembre, recordó.

“Creo que va a aumentar el área de siembra, no tenemos todavía cuánto, pero superaría lo que se sembró el año pasado”, estimó. El área sembrada en el Chaco, cuya mayor parte ya es cultivo comercial, abarca unas 15.000 hectáreas en la zona de Loma Plata (Boquerón).

Los rendimientos de la soja en la Región Occidental del país también son bastante satisfactorios. En la última campaña, se promediaron 3.000 kilos por hectárea, resaltó Cubilla.

Con respecto a los trabajos de investigación sobre variedades de semillas de soja resistentes al calor y a la sequía, que se verifican en el Chaco, en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos, dijo que los mismos continuarán.

Dejá tu comentario