Economía

La SET retruca a empresarios y revela casos de evasión por USD 184 millones

Tras las reiteradas críticas empresariales, Tributación reveló detalles sobre los casos detectados en este año. Las operaciones irregulares totalizan los USD 184 millones y afectan a más de 300 contribuyentes.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) salió al paso de los repetidos cuestionamientos empresariales por la débil lucha contra la evasión impositiva y reveló detalles acerca de los trabajos de verificación llevados adelante en el primer semestre de este año (ver infografía).

En un informe presentado ayer ante los medios de prensa, la Administración Tributaria expuso que entre enero y junio se han denunciado 45 casos de presunto fraude al Fisco mediante la utilización de facturas falsas o duplicadas y a través de contribuyentes inscritos de forma irregular.

De acuerdo con el reporte, se han detectado 35 casos individuales y 10 esquemas de evasión que involucran a un total de 339 aportantes.

La investigación encontró que mediante la utilización de documentos de contenido falso se intentaron respaldar operaciones por USD 184 millones, operaciones que condujeron al no pago de los impuestos debidos.

Entre las herramientas utilizadas en estos procesos se encuentran el Marangatu, auditorías y declaraciones juradas (propias); los sistemas de la Fiscalía, IPS y Aduanas (gubernamentales), y también las redes sociales y la información online (internet y otros).

Las denuncias realizadas este año se suman a los 156 casos denunciados entre 2014 y 2017 por montos que orillan los USD 840 millones. Entre estos se encuentran los 8 casos de megaevasión que permitieron a la SET recuperar impuestos por USD 64,5 millones.

Descargo. Actualmente la evasión impositiva en nuestro país se ubica en torno al 30%. Este alto índice generó una serie de cuestionamientos en los últimos días, sobre todo desde el sector empresarial.

En ese sentido, en reunión mantenida este miércoles con Benigno López, los asociados a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) pidieron al futuro ministro de Hacienda una lucha más frontal contra la informalidad impositiva, de modo a contar con mayores recursos para hacer frente a las necesidades del Estado.

Los empresarios consideran que una ampliación de la base tributaria debe darse mediante la incorporación de comerciantes que no pagan impuestos y se oponen a la creación de nuevos gravámenes.

La viceministra de Tributación, Liz Del Padre, si bien reconoció que aún queda camino por recorrer en el fortalecimiento de los controles, recordó que durante este gobierno se dieron las primeras denuncias de megaevasión.

Remarcó que acabar con la evasión no es solo responsabilidad de la SET, sino que debe ser un trabajo conjunto con la Fiscalía y el Poder Judicial. Sin embargo, dijo que en la Justicia, principalmente, no siempre obtienen los resultados deseados.

Además, mencionó que en los casos de evasión ya denunciados en los últimos años, se encuentran afectadas unas 2.500 empresas como parte de la cadena de operaciones irregulares, por lo que pidió a los gremios del sector privado que también hagan una autocrítica al respecto.

“Cada uno debe asumir su responsabilidad en la cadena y trabajar para evitar que se den nuevos casos de evasión”, expresó la titular de la SET.

Dejá tu comentario