Economía

La SET analiza emitir resolución para aplicar IVA a compras online

Las compras por internet que se hacen en comercios del exterior movieron USD 89,5 millones el año pasado y por los primeros cinco meses de 2015 la suma ya alcanza casi USD 50 millones. El crecimiento que se tiene cada año en la importación de productos vía web hace que los empresarios locales se sientan preocupados, dado que las compras físicas en las tiendas paraguayas disminuyen.

En ese sentido, Marta González Ayala, viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), anunció que se viene analizando esta situación desde que asumió el cargo y considera que el tema impositivo en las compras online es todavía un déficit. Dijo que, más allá de la exención de impuestos que permite el Código Aduanero para las compras menores a USD 100, se necesita por lo menos retener el IVA a todas las adquisiciones online, dado que las mismas se hacen en Paraguay. Por tal motivo, se está retomando este tema y próximamente se emitirá una resolución para gravar el IVA.

“Probablemente en poco tiempo vamos a sacar una resolución exigiendo que se les retenga el IVA, por lo menos a estas compras. El Código Aduanero dice que la Aduana tendría que retener porque es importación de mercaderías pues. Pero nosotros vamos a ver, siempre que no viole la norma legal, vamos a disponer que sean las procesadoras de tarjetas las que retengan el IVA a los compradores”, dijo.

desleal Añadió que hoy día es una “barbaridad” la forma en que se está evadiendo y compitiendo deslealmente con las empresas constituidas acá legalmente, que están pagando todos los impuestos. Dijo que no está de acuerdo con que recién a partir de compras superiores a USD 100 se abonen todos los tributos, como actualmente hace Aduanas.

“Dispuse que inmediatamente reactivemos y saquemos por nuestro lado una norma, una resolución que diga esta es una venta que se efectiviza acá, acá se hace el pedido, acá se recibe la mercadería y acá se paga. Entonces, que por lo menos el IVA se les retenga “, apuntó.

Explicó que el sistema tributario que rige en el país es la renta de fuente paraguaya y solo no se aplica si la persona se va al exterior y hace las compras allí, físicamente. “Pero si entrás a internet a comprar un zapato, una cámara o lo que sea en Amazon y pagás con tu tarjeta, allí corresponde a una transacción que se realiza en Paraguay y por lo menos vamos a empezar a gravar con el IVA”, concluyó.

Dejá tu comentario