28 mar. 2024

“La seriedad y la transparencia son claves para el éxito de una empresa”

Forma Industrial SRL, más conocida hoy por su exitosa marca Shopping Glass, cumple 40 años en el rubro de los productos innovadores de construcción. Su director, Alfredo De Hollanda, cuenta los ejes de crecimiento de la empresa.

Experiencia.   Alfredo De Hollanda celebra los 40 años de éxito de  Forma Industrial SRL, con proyectos.de expansión

Experiencia. Alfredo De Hollanda celebra los 40 años de éxito de Forma Industrial SRL, con proyectos.de expansión

Por Samuel Acosta

samuel-acosta@ultimahora.com

El padre de Alfredo De Hollanda fue un diplomático que llegó al Paraguay en el año 1945, para ocupar en la embajada del Brasil el cargo de agregado cultural. En el año 1948, nace Alfredo en la ciudad de Asunción. Tras cumplir los 18 años, decide adoptar la nacionalidad paraguaya de su madre, y, pocos años después, inicia su exitosa trayectoria en el mundo de las empresas.

–¿Cómo comienza su incursión en el mundo empresarial?

–El único trabajo que tuve como funcionario fue en la empresa de aviación Varig, trabajé de 1971 a 1973 como encargado de carga aérea. Ni bien salí de la aviación, me dedique a diversas alternativas de negocios hasta que un día, como hablo perfectamente el portugués, comencé a hacer contactos con una fábrica en Brasil para importar cemento.No tenía un guaraní. Hasta hoy no me explico cómo la gente confió tanto, que me pagaba por adelantado y yo mandaba traer el producto. Hice girar las ganancias y me establecí en Ciudad de Este, porque en esa época se construía la represa de Itaipú. Eso me abrió una perspectiva enorme. Yo no traía cemento para las obras de la represa, sino para las construcciones complementarias.

–¿Cuándo nace Forma, más conocida hoy como Shopping Glass?

–En aquel entonces, sabía que una vez que terminaran las obras de infraestructura, eso iba a parar. Ahí vi la opción de los vidrios templados, cortinas verticales y divisorias eucatex. En Asunción, ya había dos empresas que incursionaron en esto, pero cometieron algunos errores; entonces, entramos nosotros con mucha fuerza a principios del año 1981, cuando también regresamos a la capital del país.

Fue toda una novedad para la construcción de aquel tiempo. Por supuesto, porque era toda una innovación. Teníamos que explicarle a la gente qué eran las cortinas verticales porque no se conocían, al igual que el cielorraso de yeso. Tuvimos la ventaja que aquellos clientes a quienes vendíamos cemento eran empresas constructoras y les dimos estas nuevas opciones.

–¿Cómo fue pasar de una empresa importadora a una productora?

–En 1989 cambia la empresa con este paso. Tuvimos varios procesos; comenzamos como una empresa importadora de cemento, luego, pasamos a ser instaladores de vidrios, cortinas, divisorias y, finalmente, la mutación termina con la etapa de fabricación. Tuvimos que desarrollar toda la psicología empresarial en cada una de las etapas. Cada etapa fue durísima, porque tuvimos que ir modificando la cultura de todo nuestro personal.

–¿Cuándo se masifica el uso de vidrios templados en las construcciones de las casas y edificios?

–El proceso de masificación se dio cuando se puso un horno para hacer templados en Paraguay; que consiste en poner el vidrio común a una alta temperatura y luego enfriarla bruscamente, eso es lo que hoy conocemos como el blíndex. Eso fue hace poco más de una década, a principios de los años 2001.

–¿Qué visión tuvo para avanzar en todos estos procesos?

–El norte que nos propusimos nunca fue ganar dinero, por supuesto que este recurso es fundamental; pero siempre nuestros esfuerzos estuvieron más en brindar una buena gestión a todo lo que hacíamos. Podría parecer que cuarenta años es mucho tiempo, pero en realidad, es poco por todo lo que uno tiene que hacer para ser eficiente.

–¿Cuál considera fue la clave para superar con éxito cada una de estas etapas en la empresa?

–La seriedad. A pesar de que parezca un valor agregado, la seriedad es muy importante. Otro elemento importante es la innovación, porque siempre le da vida a un negocio. La transparencia también es fundamental, porque no creo que ninguna empresa pueda desarrollarse mínimamente sin este elemento. Salir al mercado y crecer es más sencillo, hoy ganás la lotería y de ser pequeño te podés volver enorme; pero desarrollarte en el mercado fuera del marco de la ley es imposible. Estas creo son las piedras fundamentales de una empresa.

–Hay gente que habla solo de los aspectos negativos en nuestro país; sin embargo, hay experiencias como la suya y la de otros empresarios, que demostraron que con trabajo se puede surgir prácticamente de la nada. ¿Qué les puede recomendar a aquellos que hoy están iniciando su vida empresarial?

–El hecho de pensar que puedes hacer cosas buenas yendo por un camino equivocado es un pecado capital. Es negativamente sorprendente que mucha gente todavía piensa que ese es el camino para ir adelante, es una falsedad.

Los principios y valores no son algo hueco. Como cliente te pregunto: ¿Te animarías a comprar de alguien de quien dudas, de quien no tienes confianza si te está estafando o no? Alguien que comience un emprendimiento ahora, si quiere tener éxito, debe resaltar los valores de la honestidad en su trabajo.

–¿Qué análisis hace de la situación económica del país?

–El Paraguay tiene un potencial económico enorme. Nuestra gente tendría que hoy estar viviendo de una mejor manera, pero para eso, debe trabajar mucho en erradicar esos vicios culturales que nos atan hacia abajo.

Dejemos de esperar que venga un mesías para sacarnos de nuestra situación, el verdadero cambio está en nosotros y comienza por la educación, que es un eje transversal para que se abran todas las posibilidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.