28 mar. 2024

La sequía golpea con fuerza al Chaco ante la ausencia de Estado

Daños. La sequía está causando estragos a la fauna y los bosques en gran parte del Chaco.

Daños. La sequía está causando estragos a la fauna y los bosques en gran parte del Chaco.

El incendio forestal que se produce de manera constante en cada punto del territorio chaqueño, sobre todo en Alto Paraguay, afecta a la población, pero resulta incontrolable para contener el daño ecológico y para asegurar que no haya fuegos provocados por personas debido a la ausencia de instituciones ambientales.

El origen del fuego que la semana pasada afectó a los apicultores, que tuvieron pérdidas en sus colmenares quemados, aún se desconoce, aunque se presume que se inició de manera natural como consecuencia de la sequía, y pudo ser contenido con precarias herramientas, pero el daño es irreversible en lo económico y también para la naturaleza.

SIN OFICINAS DEL MADES

En el departamento no se cuenta con una oficina del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), tampoco con la Fiscalía del Ambiente, aunque en esto último se depende de otro departamento de la misma región chaqueña.

En cada incendio que sucede en la zona no se conoce la causa por carecer de personal para determinar cuáles fueron las circunstancias, cuantificar los daños causados al sector productivo y también el efecto generado en la fauna, donde suele haber mortandad de animales silvestres por consecuencia de los siniestros.

AFECTA A LOS BOSQUES. La sequía afecta de sobremanera el bosque chaqueño, donde los tajamares se encuentran secos, privándoles del vital líquido a los arbustos, que son propensos a la quemazón por la acción del sol, cuyos rayos, por las altas temperaturas, generan los incendios en la zona. En el Chaco hasta el momento no existen pronósticos de lluvias, mientras los habitantes, la fauna y la flora silvestre sufren las consecuencias.

La población no está preparada para contener desastres naturales por la carencia de infraestructura para apagar el fuego; no hay brigadas de bomberos suficientes y no existen transportes para el acarreo de agua, que además servirían para proveer líquido vital a lejanas comunidades que necesitan; tampoco existe forma de rescatar animales afectados por quemazones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.