24 abr. 2024

La sequía generó pérdidas por USD 3.000 millones

presentacion capeco Daniel Duarte_DSC_9907_37565453.JPG

Análisis. Ferreira expuso los impactos negativos de la sequía en el sector productivo.

Las pérdidas calculadas en torno a cada hectárea de producción agrícola afectada por la sequía del periodo productivo del verano 2021/2022 rondan los USD 400; lo que extendido a la exportación de granos se eleva a USD 3.000 millones y un impacto negativo para el PIB del 5%, según explicó el economista Manuel Ferreira, en una disertación de anoche.

Presentó así un documento, titulado Paraguay, impactos económicos y sociales de la sequía, que analiza la dinámica de la economía paraguaya a partir de uno de los fenómenos climáticos críticos más adversos para la agricultura de los últimos 25 años: la sequía del periodo productivo del verano 2021/2022. Fue elaborado por MF Economía e Inversiones SA, bajo la revisión técnica de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio fue presentado a miembros de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), y enfatiza en que muchos acopiadores y plantas manufactureras quedaron paradas, ya que no se les proveyó de materias primas; mientras que el dólar está actualmente presionando a la suba, por la escasez relativa de productos, “lo que significa mayor intervención del Banco Central del Paraguay y mayor costo de la política monetaria”, según explicó Ferreira.

Con respecto del costo social, el experto destacó que gran parte de la protesta actual del sector camionero está vinculada no tanto por el interés de bajar el precio del combustible, sino porque hay mucha menos carga que antes de la sequía.

“Si se pierden 26 toneladas de carga por cada flete que deja de funcionar, y si la producción en general cayó 6,5 millones de toneladas, es fácil imaginarse que existen también muchas pérdidas para el sector transportista”, dijo al tiempo de mencionar que un camionero tiene normalmente entre 2 y 3 fletes semanales; en tanto que ahora tiene suerte si logra un trabajo quincenal.

Con relación al escenario internacional, manifestó que hubo un desajuste en toda la cadena de suministros, a lo que se sumó el incremento de la demanda posteriormente, lo que generó inflación en ciertos precios, más el impacto de la guerra.

Lo último generó –según mencionó– la reacción de los bancos centrales con incremento de las tasas de interés.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.