18 abr. 2024

La sequía en el Pilcomayo también causa daños sociales y económicos

Además de la fauna, las actividades económicas y las comunidades también sufren la falta de agua en el Pilcomayo. Mientras que los ganaderos pueden salvaguardar la situación bombeando agua con máquinas, los grupos indígenas y los pequeños productores no saben cómo afrontar el problema, que tiende a agravarse.

pilcomayo.JPG

Sequía. Pocos espejos de agua se encuentran a lo largo del Pilcomayo. | Foto: Ministerio Público.

La muerte de los animales silvestres como consecuencia de la sequía en el río Pilcomayo fue lo que primero llamó la atención en los medios de comunicación. Sin embargo, los daños sobrepasan este ámbito.

En el Chaco, pese a su fama de tierra seca, se pueden realizar varias actividades económicas, especialmente la ganadería. Inclusive, algunos pobladores, como Zenón Morínigo, quien se dedica principalmente a la ganadería, alguna vez hicieron exitosamente plantaciones de cebolla. Sin embargo, no pudieron continuar por el alto costo del agua. El empresario aseguró que si hubiese agua y electricidad accesible para todos en el Chaco, las actividades económicas crecerían de forma exponencial.

Pero la realidad es otra. Actualmente no se cuenta siquiera con lo mínimo. La sequía del río Pilcomayo deja en jaque todas las actividades económicas de la zona, especialmente la ganadería, que es la ocupación principal de los chaqueños. Los productores con mayor capacidad económica bombean el agua de la tierra, pero solo hasta 15 metros de profundidad, debido a que más allá el agua ya es salada y, por ende, inutilizable. Estas estructuras que por el momento “salvan” al ganado, cuestan como mínimo G. 10 millones (USD 1.800), comentó Morínigo.

Lo más lamentable, a criterio de los lugareños, es que todo esto “se veía venir, pero no se hizo nada”, manifestó Norma Servín, pobladora del distrito de Margariño desde hace 27 años. Tanto ella como su familia se dedican a la ganadería y asegura que en todos esos años de actividad nunca presenciaron una sequía tan seria como esta.

“Hace dos años ya que venimos pidiendo a la Comisión del Pilcomayo que haga algo”, se quejó Servín. Dijo que no saben hasta cuándo aguantarán con los sistemas de bombeo y que además la falta de agua en el Pilcomayo impide mantener las pasturas. “Sin el pasto y el agua perderíamos nuestro ganado”, expresó, preocupada.

Resaltó que la ganadería ocupa a casi todas las familias de la zona y que prácticamente es el único sustento en los departamentos chaqueños. Además de señalar a la Comisión Pilcomayo y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como los culpables de la sequía del río, Servín despotricó contra autoridades locales y nacionales. El acompañamiento que reciben al hacer sus reclamos es mínimo, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.