18 abr. 2024

La semana que pasó registró 405 fallecidos e inicia otra con 78 más

Luctuoso. Con el número de fallecidos en ascenso constante, el virus sigue cobrándose más vidas en el país.

Luctuoso. Con el número de fallecidos en ascenso constante, el virus sigue cobrándose más vidas en el país.

Otra cifra. Los números de la pandemia en el país siguen dejando sus huellas cada semana.

El recuento de los decesos a causa del virus, desde el domingo 4 de abril hasta el sábado 10, detalla que en total 405 personas fallecieron en una semana.

Tomando en cuenta este número, el promedio de fallecidos en los últimos siete días es de 59 por cada jornada. La cifra supera a la registrada del 28 de marzo al 3 de abril, donde se contabilizaron 341 muertes.

En promedio, 49 personas fallecieron a causa del virus entre los últimos días de marzo y los primeros de abril.

La nueva semana que se inició ayer marcó otro hito en cuanto a decesos. El informe diario del Ministerio de Salud reportó 78 muertes más. Con esta cifra, el total llegó a 4.827.

El detalle del Ministerio de Salud señala que 44 hombres y 34 mujeres perdieron la vida a causa de la enfermedad.

En cuanto a edades, 55 personas de 60 años y más estuvieron entre las víctimas. También 19 de la franja etaria entre los 40 a 59 años, dos entre los 20 y 39 y dos entre los 0 y 19 años, según el reporte dado a conocer en la víspera.

De acuerdo con los datos proveídos por la cartera sanitaria, fueron procesadas 6.143 muestras, de las cuales 1.547 resultaron positivas.

Con los nuevos casos, todos del ámbito comunitario, el total acumulado se eleva a 235.292.

La cifra de hospitalizados sigue aumentando. Hasta el momento son 2.819 pacientes, de los cuales 442 están en terapia intensiva.

Los recuperados también siguen aumentando sus números. Ayer se sumaron 1.672, con lo que totalizan 193.286 que obtuvieron la inmunidad temporal al virus, según el reporte de Salud.

PANORAMA

Las proyecciones que maneja la Dirección General de Vigilancia de la Salud, estiman que para la tercera semana de este mes, se podrían alcanzar 5.485 óbitos. Esto representa 658 nuevas muertes cuando se cumpla dicho periodo.

El tiempo de duplicación del total de muertes por el virus en el país es de 62 días.

El número de internaciones en unidades de terapia muestra un récord máximo de 431 pacientes en un día, según Vigilancia de la Salud.

Esto muestra una tendencia al aumento sostenido desde mediados de febrero. Las internaciones generales muestran, además, un repunte desde inicios de febrero, con un nuevo máximo de 1.954 pacientes reportados en un único día.

Por otro lado, el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 es de 68,1 día. Con esto se evidencia un cambio de ritmo y desaceleración incipiente.

Las proyecciones de la dependencia del MSP indican que de mantenerse este ritmo, en la tercera semana de abril se podría llegar a los 271.500 casos reportados. Esto sería un total de 36.208 casos nuevos en dicho periodo de tiempo.

Hasta el momento, el promedio diario de muertes por Covid-19 por millón de habitantes es de 6,76 casos. La mortalidad en el país es de aproximadamente 60 muertes por cada cien mil habitantes.

Las estadísticas pueden variar; sobre todo considerando la cantidad de decesos que se dan en las últimas semanas.