19 abr. 2024

La Sedeco reglamentará normativa para que sean aceptados los billetes verdes

Marcelo Estigarribia

Marcelo Estigarribia

Frente a denuncias de usuarios que se vieron afectados por el rechazo de sus dólares y por conocimiento de manifestaciones en redes y publicaciones periodísticas, la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) impulsa reglamentar algunas normativas para brindar seguridad a los usuarios a la hora de transaccionar con la moneda norteamericana.

Así lo indicó ayer a ÚH el titular de la Sedeco, Marcelo Estigarribia, al mencionar que la dependencia está amparada en el artículo 10 de la Ley 1334/98 de Defensa del Consumidor, la Ley 434/94 de Obligaciones en monedas extranjeras y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, para emitir un dictamen el respecto.

“Dentro de la autonomía de las partes, también esas monedas sirven para hacer cancelaciones o transacciones, y no se tienen por qué desechar ciertos billetes por tener relación con series viejas o años de emisión, cierto entintado o sellos. Los mismos no tienen ninguna objeción en los Estados Unidos, donde se imprimieron”, resaltó.

Los billetes, según mencionó, tienen su código de seguridad, su código a trasluz y son de circulación legal; agregando que en todo el Mercosur no son rechazados, mientras que solo en Paraguay existe un “sistema perverso o código interno de entidades financieras o cambiarias” para no recibirlos o bien hacerlo, pero a menor costo.

El borrador que emane de Sedeco deberá pasar por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para que este último eleve un dictamen, con el fin de que se emita un decreto al respecto.

“Queremos dar seguridad a los consumidores, porque son las personas más vulnerables y porque está enmarcado dentro del escenario en el que las personas consiguen esos recursos lícitamente”, apuntó el funcionario.

Estigarribia insistió en que los billetes extranjeros tienen fuerza cancelatoria, y se puede exigir incluso que una casa comercial acepte un pago con esa denominación (refiriéndose al dólar), ya que el consumidor tiene la posibilidad de hacer la transacción como más le convenga.

Los usuarios pueden reportar denuncias al correo reclamos@sedeco.gov.py, o llamando al (0961) 940-710.


LA CIFRA
100
dólares de las series antiguas es el billete más rechazado; se los identifica como los de cara chica del prócer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.