Turismo

La Ruta de la Caña acerca historias y vivencias

Piribebuy, la ciudad apacible, heroica e histórica, se fortalece como un destino turístico por conocer, gracias a la Ruta de la Caña, un tour que permite a los visitantes conocer sobre la historia de dicha localidad.

Martha Bazán
mbazan@ uhora.com.py

Hoy, gracias a dos prestigiosas empresas, Fortín SA y Nuestra Señora de las Asunción, este tour tendrá salidas más frecuentes, cada 15 días, desde la Costanera de Asunción hasta la ciudad de Piribebuy.

La Ruta de la Caña es una travesía, un destino turístico que mezcla historia y vivencias en donde a través de un recorrido que se inicia en el museo histórico Comandante Pedro Pablo Caballero de Piribebuy, un guía historiador y restaurador relata magníficamente la historia de todo lo que contiene el lugar, a quienes pertenecían ciertos objetos del lugar, y además cuenta relatos de cómo los soldados y ciudadanos en aquella época supieron defender a la patria y evitar rendirse durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Relatos. La segunda parada es la visita al Santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús; esta iglesia también recibe el nombre de Ñandejára Guasu. Su construcción se debe a la obra del cura párroco de aquella época, Maestro Gaspar de Medina, quien –según la historia– fue asesinado y enterrado dentro del templo por los bandeirantes. Esta iglesia de origen franciscano incluye también trazos jesuíticos, e imágenes de santos y confesionarios que fueron tallados a mano y considerados reliquias del país.

Fortín posee varias bodegas.jpg
<p> <b></b></p><b>Bodegas. </b>Fortín posee varias bodegas, donde se añeja la caña para comercializarla en el mercado local e internacional en sus diferentes presentaciones.<p></p>

Bodegas. Fortín posee varias bodegas, donde se añeja la caña para comercializarla en el mercado local e internacional en sus diferentes presentaciones.

Cañaverales. El fascinante recorrido por los cañaverales de Fortín y su fábrica industrial constituye la tercera parada del tour, donde los visitantes son recibidos por María Inés González, de la Dirección Técnica de Fortín, quien recrea la cosecha y explica cómo se realiza el transporte de la caña de azúcar en carretas estiradas por bueyes; un medio todavía utilizado en el lugar durante la cosecha. Conocer la antigua destilería donde los visitantes pueden apreciar el uso del trapiche, una máquina que estruja la caña de azúcar y la convierte en mosto, entre otros aspectos que son también conocidos por los visitantes.

La visita a las tres bodegas, donde la caña es añejada en cubas de roble y pipones de incienso a luz, temperatura y humedad controladas y también se pueden catar los tipos de añejamiento, son muy apreciados por los turistas.

Finalmente, la experiencia culmina con bailes folclóricos y la degustación de exquisitos tragos con los diversos tipos de rones y cañas que comercializa local e internacionalmente Fortín SA.

Reservas e información de salidas al (021 289.1217) NSA

Dejá tu comentario