29 nov. 2025

La reveladora carta de Lady Gaga sobre su lucha contra un desorden mental

La artista Lady Gaga confesó vivir con estrés post traumático detonado tras la violación que sufrió a los 19 años, a través de una carta abierta que publicó por medio de la página web de su fundación “Born This Way”.

lady-gaga3.jpg

Lady Gaga, Sofía Vergara y otros artistas honran a los 49 muertos de matanza. Foto: popcrush.com.

Gaga hizo este pronunciamento público luego de revelar su diagnóstico en un segmento de Today que se transmitió esta semana por la señal de la NBC, según publica el portal de 24 Horas de Chile.

La carta señala lo siguiente:

“He luchado durante algún tiempo sobre cuándo, cómo y si debo revelar mi diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Después de cinco años de buscar las respuestas a mi dolor crónico y el cambio que he sentido en mi cerebro, finalmente estoy lo suficientemente bien para decirlo. Hay mucha vergüenza asociada a la enfermedad mental, pero es importante que sepas que hay esperanza y una oportunidad para la recuperación.

Es un esfuerzo diario para mí, incluso durante este ciclo de álbum, para regular mi sistema nervioso para no entrar en pánico en circunstancias que a muchos parecen situaciones normales de la vida. Ejemplos son salir de la casa o ser tocado por extraños que simplemente quieren compartir su entusiasmo por mi música.

También lucho con desencadenantes de los recuerdos que llevo de mis sentimientos de años pasados en giras, cuando mis necesidades y solicitudes de equilibrio fueron ignorados.

Estaba sobrecargada de trabajo y no me tomaba en serio cuando compartía mi dolor y mi preocupación de que algo estuviera mal. Finalmente terminé herida en el Born This Way Ball. Ese momento y el recuerdo de él han cambiado mi vida para siempre.

La experiencia de realizar noche tras noche en dolor mental y físico arraigó en mí un trauma que revivo cuando veo o escucho cosas que me recuerdan esos días.

También experimento algo llamado disociación que significa que mi mente no quiere revivir el dolor así que “miro hacia fuera y miro” en un estado acristalado.

Como mis médicos me han enseñado, no puedo expresar mis sentimientos porque mi corteza prefrontal (la parte del cerebro que controla el pensamiento lógico y ordenado) es superada por la amígdala (que almacena la memoria emocional) y me envía a una pelea o un vuelo respuesta.

Mi cuerpo está en un lugar y mi mente en otro. Es como el acelerador de pánico en mi mente se queda atascado y estoy paralizado por el miedo.

Cuando esto sucede, no puedo hablar. Cuando esto ocurre repetidamente, me hace tener una reacción común de PTSD que es que me siento deprimido e incapaz de funcionar como solía. Es más difícil hacer mi trabajo. Es más difícil hacer cosas simples como tomar una ducha. Todo se ha vuelto más difícil.

Además, cuando soy incapaz de regular mi ansiedad, puede resultar en somatización, que es dolor en el cuerpo causado por una incapacidad de expresar mi dolor emocional en palabras.

Pero yo soy una mujer fuerte y poderosa que es consciente del amor que tengo a mi alrededor de mi equipo, mi familia y amigos, mis médicos y de mis fans increíbles que sé que nunca se rinden en mí. Nunca renunciaré a mis sueños de arte y música. Continúo aprendiendo a trascender esto porque sé que puedo. Si te relacionas con lo que estoy compartiendo, por favor, sabes que tú también puedes.

Tradicionalmente, muchos asocian PTSD como una condición enfrentada por hombres y mujeres valientes que sirven a países de todo el mundo. Si bien esto es cierto, busco aumentar la conciencia de que esta enfermedad mental afecta a todo tipo de personas, incluyendo a nuestra juventud. Me comprometo no sólo a ayudar a nuestros jóvenes a no sentir vergüenza de sus propias condiciones, sino también a prestar apoyo a los militares y las mujeres que sufren de trastorno de estrés postraumático. El dolor invisible de nadie debe pasar desapercibido.

Estoy haciendo varias modalidades de psicoterapia y estoy en la medicina prescrita por mi psiquiatra. Sin embargo, creo que la medicina más barata y quizás la mejor del mundo son las palabras. Palabras amables ... palabras positivas ... palabras que ayudan a las personas que se sienten avergonzadas de una enfermedad invisible para superar su vergüenza y sentirse libres. Así es como yo y podemos empezar a sanar. Estoy empezando hoy, porque los secretos te mantienen enfermo. Y no quiero mantener este secreto”.

Más contenido de esta sección
La popular serie Stranger Things estrenó el tercer y último avance de la que será su quinta temporada, lleno de acción y donde se muestran imágenes de la pandilla protagonista uniéndose para luchar contra monstruos interdimensionales.
El periodista, investigador y escritor Antonio V. Pecci fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Artística y Cultural, otorgado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
La película paraguaya De Astronautas y Fantasmas ganó el Premio Especial del Jurado en la 40ª edición del Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste, Italia.
Victoria Ratliff y su consumo de lorazepam es una de las constantes de la tercera temporada de The White Lotus. Los resultados de un estudio sugieren que la serie generó, durante doce semanas, 1,6 millones más de búsquedas en internet de ese medicamento de lo que cabría esperar normalmente.
La mexicana Fátima Bosch, de 25 años, ganó el concurso Miss Universo 2025, que celebró este viernes su gala final en Tailandia, país del que procede Veena Praveenar, que quedó en segundo lugar, con la venezolana Stephany Abasaly en tercera posición. ¿Y la paraguaya Yanina Gómez?
Un ejemplar de un cómic de Superman, concretamente el número de 1939 que presentó al “Hombre de Acero” en su primera serie en solitario y que, asombrosamente, se encontraba en un estado casi impecable, se ha vendido por la cifra récord de 9,12 millones de dólares, la más alta de la historia en este sector.