Nacionales

La repercusión regional sobre la asunción de Mario Abdo

Mario Abdo Benítez asumió la Presidencia de la República y varios medios internacionales se hicieron eco del primer mensaje del jefe de Estado. Entre otras cosas, destacan las expresiones del mandatario sobre la situación de Venezuela y Nicaragua.

A las 8.30 de este miércoles se llevó a cabo el acto de asunción del presidente Mario Abdo Benítez en la explanada del Palacio de López. Siete presidentes y casi un centenar de delegaciones internacionales llegaron al Paraguay para la ceremonia.

Desde tempranas horas se pudo observar en los alrededores del histórico edificio todos los preparativos y el colorido que hacen a un evento de esta naturaleza, todo bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Nota relacionada: "Mario Abdo quiere unidad, una Justicia valiente y resalta la indignación ciudadana"

Una vez que juró como el nuevo jefe de Estado, Abdo Benítez pronunció su primer mensaje a la ciudadanía, dejando a su paso varias frases importantes con relación a diversos temas, tanto a nivel nacional como regional.

Algunos de los medios de comunicación internacionales se hicieron eco de la asunción presidencial del político colorado.

El medio argentino Infobae hizo hincapié en la postura del presidente paraguayo sobre la situación política y social de Venezuela y Nicaragua. Mismo enfoque le dio el periódico La Razón de Bolivia.

Infobae1.png

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y de Nicaragua frente a los abusos del poder. Nuestras voces libertarias no callarán. Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de pueblos hermanos”, expresó Mario Abdo en su primer discurso al tomar el bastón de mando.

Por su parte, El País de Uruguay simplemente destaca la asunción del jefe de Estado en su título principal. En el texto menciona varias partes del discurso del titular del Ejecutivo.

La Razón1.png

La Nación de Argentina titula: “Mario Abdo Benítez asumió como presidente de Paraguay y Cartes evitó el traspaso de mando”. El ahora ex presidente solo atinó a entregar el poder en el Congreso Nacional y luego emitió un mensaje de despedida a través de su cuenta oficial de Twitter.

Mientras que El Universal de Venezuela destaca que el nuevo titular del Ejecutivo buscará trasformar al Paraguay, El Universo de Ecuador refiere que el mandatario tendrá el reto de buscar acuerdos.

Folha de Sao Paulo, Brasil, hizo referencia al discurso de unidad y reconciliación de Mario Abdo Benítez.

Universal1.png

Los desafíos de Marito

El principal desafío de Abdo Benítez será atender el reclamo ciudadano que exige impulsar un combate frontal a la corrupción, poner fin a la impunidad y acompañar el castigo a los políticos imputados.

En el ámbito social, hay varios reclamos, como la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la clase más desfavorecida y atender la necesidad del sector del campo. La administración de Abdo Benítez hereda alrededor de 1.950.000 paraguayos en situación de pobreza.

Mario Abdo Benítez es hijo de un jerarca stronista y empresario del área de la construcción. Se levantó como la principal figura de la disidencia colorada durante estos últimos cinco años y logró imponerse al precandidato presidencial oficialista, Santiago Peña, en las internas coloradas de 2017.

Nacido el 10 de noviembre de 1971, Marito estudió en el colegio San Andrés y a los 16 años se fue a vivir a los Estados Unidos. En 1995, se recibió de licenciado en Marketing en la Teikyo Post University, Connecticut, en EEUU. También recibió formación de las Fuerzas Armadas del Paraguay, donde obtuvo el título de subteniente de Aviación de Reserva y a su vez fue nombrado paracaidista militar.

Dejá tu comentario