29 mar. 2024

La recuperación avanza

COVID

La economía de este año 2020 está marcada por la aparición del Covid-19 en todo el mundo, también en nuestro país. Todos los planes y proyectos que teníamos al inicio del año, tanto en el sector público como en el privado, fueron drásticamente modificados a partir del mes de marzo. Entramos en una emergencia sanitaria con una cuarentena total de casi sesenta días inicialmente, para luego empezar un proceso de reapertura gradual de sectores y actividades con medidas de mitigación del riesgo de contagio, como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, con el objetivo de evitar una debacle e iniciar un proceso de recuperación económica.

Embed

Las medidas sanitarias fueron adecuadas, los distintos medios de comunicación las difunden masivamente y los paraguayos entendimos que son necesarias y su cumplimiento sigue siendo muy extendido. Todo esto nos permite transitar bastante bien y mejor que muchos otros países por ese fino cordón de equilibrio entre minimizar la pérdida de vidas humanas al mismo tiempo de avanzar en la recuperación de la economía que había tenido una profunda caída del 12,8% en el mes de abril.

A esto hay que sumar la excelente cosecha de soja, la rápida recuperación de la exportación de carne y las oportunas medidas de política fiscal y monetaria tomadas por las autoridades económicas. En este sentido, la rápida aprobación de la Ley de Emergencia, con programas de transferencias para trabajadores formales e informales y de garantías de crédito para sostener a las mipymes, sumadas a la reducción de tasas de interés y medidas de flexibilización regulatoria realizadas por el BCP, que permitió una reprogramación masiva sin intereses de los vencimientos de deuda por hasta cinco cuotas para todos los trabajadores y pequeños empresarios, complementaron las medidas sanitarias y permitieron una recuperación económica más rápida de lo previsto. Estimamos que el PIB tendría una caída de alrededor del 1% este año, muy inferior a la caída del 3% que habíamos proyectado en mayo pasado. Un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas en los últimos 17 años nos permitió enfrentar con solvencia esta situación inesperada.

La recuperación económica está en marcha, pero con muchos riesgos aún por delante para alcanzar los niveles previos de producción. Si bien hay altas probabilidades de acceder a una vacuna y aplicarlas a una proporción mayoritaria de la población hacia mediados del 2021, tenemos que cruzar este puente temporal sin recurrir a medidas extremas nuevamente. Para ello, tenemos que seguir cumpliendo las medidas sanitarias para evitar una saturación de nuestro aún precario sistema de salud. Por otro lado, se encuentra en proceso el fenómeno climático de La Niña, cuya escasez de lluvias ya impactó modificando los tiempos de siembra de soja. Hasta ahora prevemos un impacto moderado en la cosecha, pero tenemos dos meses críticos por delante. Sin embargo, debido a varios factores, incluido el impacto del fenómeno de La Niña, el precio de la soja ha alcanzado niveles de USD 440 por tonelada en la bolsa de Chicago, un 30% más alto que el observado en la zafra anterior. Esto es un gran mitigante que compensaría hasta cierto punto el impacto económico de la sequía, tanto en los productores como a nivel macroeconómico. Con ello, nuestra proyección es que el PIB crecería alrededor del 3,7% en el 2021.

Ante este panorama, es fundamental mantener prudencia y sensatez en las políticas económicas. Debemos congelar los gastos corrientes del Estado para así mantener un nivel de inversión pública similar a este año, al mismo tiempo de reducir el déficit fiscal a niveles cercanos al 3% del PIB, para consolidar la recuperación económica y retornar en el año 2022 al límite de déficit del 1,5% del PIB previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente, con una economía ya en su senda de crecimiento potencial nuevamente. Una tarea difícil, pero posible, que nos permitirá con seguridad alcanzar a corto plazo el anhelado grado de inversión en el riesgo país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.