16 abr. 2024

La receta de Hacienda y del BID para evitar el colapso de la Caja Fiscal

Estudio indica que deben hacerse cambios urgentes para evitar que las reservas de la previsional pública se acaben en el cortísimo plazo. Incluye el aporte de jubilados de las fuerzas públicas.

En 6 años se agotarían definitivamente las reservas de la Caja Fiscal y, sin ningún cambio en el actual sistema de pensiones, las jubilaciones se irán devorando cada vez más recursos que provienen del cobro de impuestos, en detrimento de las inversiones físicas o sociales.

Para evitar este colapso inmediato de la previsional pública, el Ministerio de Hacienda, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer algunas propuestas de modificación de los parámetros vigentes, en el estudio denominado Situación del sistema de pensiones paraguayo.

Se trata de medidas que podrían posponer el agotamiento por 10 años más; es decir, hasta el 2038; y además, generar un ahorro para el Tesoro por valor de USD 691 millones entre el primer y el quinto año de su implementación.

Estas medidas consisten, en un primer escenario, en equiparar la edad mínima de jubilación para todos los regímenes en 62 años y aumentar la tasa de aporte al 19%. En un segundo escenario, plantea que los docentes aporten mínimamente durante 25 años y que se retiren recién desde los 55 años, con una tasa de aporte del 20% durante su actividad; que los policías y militares también aporten el 20%; que los policías y militares ya retirados aporten el 10% de sus jubilaciones hasta los 60 años; y finalmente topear la gratificación anual o aguinaldo especial hasta el monto equivalente a tres salarios mínimos.

En la actualidad, a diferencia de estas propuestas, existen 12 regímenes diferentes de jubilación dentro de la Caja Fiscal. Si bien todos aportan el 16% de sus ingresos, los militares, policías, agentes de la patrulla caminera y guardaparques no tienen una edad mínima de jubilación y deben aportar solo entre 10 y 15 años para retirarse; mientras que otros como los funcionarios de la Administración Central deben esperar a los 62 años para retirarse, solamente si aportaron mínimamente 20 años.

Otros sectores como los médicos, odontólogos y bioquímicos pueden jubilarse al cumplir 55 años; mientras que un docente puede retirarse ya a los 47 años (ver la infografía).


Uso de impuestos se triplicaría en próximos 7 años
El uso de los impuestos para cubrir el déficit de la Caja Fiscal se triplicaría en los próximos siete años, según el estudio realizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo técnico del BID.
El reporte indica que este año se manotearían fondos que provienen del cobro de tributos por valor de USD 139 millones para tapar el agujero negro de la previsional pública, lo que treparía en 2029 a los USD 375,5 millones.
Esta estimación se hace considerando la enorme fragmentación vigente, y da como resultado, además, que el 2025 será el último año en el que el déficit se financiaría con el saldo de los aportes.
Entre 2026 y 2028, la Caja se sostendría con las inversiones hechas en diversos instrumentos financieros, concretándose en ese último año el agotamiento total de los recursos.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó que están socializando este estudio con el fin de ir logrando consensos para impulsar una reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, con el fin de asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
El jefe del Equipo Económico dijo que la idea es evitar que el déficit estalle en los próximos años, pero para eso los cambios deben empezar ahora.
No quiso estimar cuándo estaría listo el proyecto de ley, pero aseguró que buscan dejar “la casa en orden” para la próxima administración.

USD 691
millones se ahorraría el Tesoro entre el primer y quinto año de implementación de la receta de Hacienda y

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.