18 abr. 2024

La rabonería se convirtió en una práctica común entre senadores

Desde hace varias semanas dejan las sesiones sin cuórum o directamente no dictaminan los proyectos, que al final se postergan. Como ejemplo, las denuncias de Desirée Masi contra fiscales.

Con la venia del propio presidente del Congreso, Óscar Salomón, que sigue manteniendo las sesiones virtuales, la rabonería entre los senadores se está convirtiendo en una práctica común.

Ya son varias semanas que se quedan sin cuórum y ni siquiera hay dictámenes de comisiones asesoras, por lo que se van sumando los proyectos que son postergados.

Una de las cuestiones, que ya lleva su tiempo sin poder definirse, y que en el Senado, sobre todo el cartismo, queda en evidencia de que está trabando, tiene que ver con las denuncias contra fiscales, promovidas por la senadora progresista Desirée Masi.

Aunque la propia senadora había señalado que en principio le pidieron que presente en carácter de proyecto y se comprometieron a acompañar, se demostró lo contrario.

Son dos propuestas, una de resolución que formula denuncia ante el Ministerio Público en contra del agente fiscal Lorenzo Lezcano, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Se alega la supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

El otro proyecto es una declaración que insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a iniciar el enjuiciamiento del agente fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.

En la sesión pasada, aunque una vez más se incluyeron ambos en el orden del día, no se pudieron tratar porque no tenían dictámenes.

Es más, la senadora pidió a sus colegas que le apoyen para que el pleno se convierta en comisión, y no hubo votos.

Por estas denuncias es que la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero resolvió la convocatoria a la senadora para el próximo martes 27, y la misma confirmó su asistencia.

otros proyectos postergados. Además, aunque incluyen numerosos puntos dentro del orden del día, terminan postergándose justamente porque las comisiones asesoras no dictaminan.

En el paquete de los que quedaron pendientes el jueves pasado figura un mensaje de Diputados, del 30 de junio pasado, sobre un proyecto de ampliación presupuestaria para la Fiscalía General del Estado, en medio del estudio del Presupuesto General de la Nación para el 2023.

También otro con las mismas características, proveniente de la Cámara Baja, que implica un aumento presupuestario para el Ministerio del Ambiente. Este proyecto ingresó al Senado el mismo día que el Ejecutivo presentó el PGN 2023.

En esa misma situación está la iniciativa que establece disposiciones especiales de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto de Tren de Cercanías, en el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí.

Se indica que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa); y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo.

Lleva la firma de varios senadores que responden al oficialismo colorado, entre ellos el propio titular del Congreso; con el apoyo de liberales y del Frente Guasu.

También quedó pendiente un proyecto que autoriza la emisión de bonos del Tesoro Público y amplia el presupuesto para el Ministerio de la Vivienda, impulsado por varios senadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.