Política

La puja por cargos en Itaipú demora acuerdo para Bergen

 

La postergación del tratamiento del acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo para confirmar a Ernst Ferdinand Bergen Schmidt al cargo de director paraguayo de Itaipú causó suspicacia, dado que se pensaba que la confirmación se iba a dar sin trámite alguno.

Sin embargo, ahora se maneja que de fondo hay una cuestión de cargos, y que el director interino de la Itaipú estaría siendo presionado para que acepte la contratación del abogado, ex funcionario y jubilado de la entidad hidroeléctrica, Ramón Aquino, representante legal del senador Juan Carlos Galaverna.

El Senado, en su sesión ordinaria de la semana pasada, decidió aplazar por 15 días el tratamiento del acuerdo constitucional solicitado por el Poder Ejecutivo para confirmar a Bergen en el cargo. Varios senadores, entre ellos Galaverna, llenaron de elogios al propuesto por el Ejecutivo y no tuvieron reparos para su confirmación, pero al final llamativamente se postergó.

La Comisión de Asuntos Constitucionales entrevistó la semana pasada tanto a Bergen como a otros directores interinos que buscan ser reconfirmados. Sin embargo, pese a que hubo dictamen favorable, finalmente, el pleno aceptó postergar el acuerdo.

Fuentes del Senado confirman que la decisión de aplazar el tema se debió efectivamente porque se busca que Bergen acepte pedidos de cargos hechos por integrantes de la cúpula del oficialismo.

De acuerdo con fuentes del Senado, Galaverna opera bajo la mesa para que el director interino recontrate a Aquino, quien ya ocupó en la entidad un alto cargo con jugoso salario en Itaipú.

Siempre según las fuentes, Bergen se le negó al poderoso legislador porque no está de acuerdo con recontratar a gente ya jubilada y es por ello que “patearon para adelante” la decisión de otorgar el acuerdo a fin de seguir presionándolo para que conceda el cargo. Buscamos la versión de Galaverna ayer, pero no nos respondió.

Se sabe que el legislador abdista, el decano del Congreso, ejerce fuerte influencia entre sus colegas, dada su vasta experiencia. Y, en este caso en particular, no es un detalle menor que precisamente el senador integre la Comisión de Asuntos Constitucionales, instancia que dictamina sobre acuerdos solicitados por el Poder Ejecutivo.

Bergen abrió las cuentas de la binacional a la Contraloría y se le reprocha que quiera dar mejor uso a los gastos sociales

Antecedente. El abogado Aquino es hijo del otro seccionalero stronista de la Chacarita, Ramón Aquino, conocido como “moderador de la Universidad Católica y del Hospital de Clínicas” porque se enfrentaba a garrotazos a los opositores que se manifestaban contra el régimen.

Dejá tu comentario