12:30 -12/04L/07
Para alimentar a los 400 pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico se necesitan unos 5 millones de guaraníes diarios, un costo elevado que muchas veces no puede ser cubierto por el Ministerio de Salud.
De hecho, durante los días santos los mismos se alimentaron de la caridad de la gente.
Ante este drama, la secretaría de Estado decidió aprobar una reprogramación de urgencia para proveer alimentos hasta que se complete la compra por licitación prevista para mayo.
Este jueves, la Primera Dama, Gloria Penayo de Duarte, fue a visitar el lugar y se encontró con la triste realidad, aunque el ministro de Salud, Óscar Martínez Doldán, le había dicho ayer (miércoles) que “estaba todo bajo control”.
Cuando se le consultó sobre el tema de la alimentación se comprometó a accionar cuanto antes. “No puedo hablar de la parte de alimentación porque no estoy recorriendo para ver cómo están los pacientes, pero me han dicho que tiene problemas de alimentación, por eso, quiero explicar que esto va ser subsanado. Nosotros como Despacho de la Primera Dama inmediatamente accionaremos para que no falta ningún insumo en medicamentos y en alimentos para los pacientes”, indicó.
Gloria defiende a su marido. Por otra parte, defendió a su marido, el presidente Nicanor Duarte Frutos. Dijo que él no tuvo la intención de ofender a la ministra de la Secretaría de Acción Social (SAS), Judith Andraschko, “sino al contrario, la valora muchísimo”.
“Yo no estoy muy al tanto porque estuve de viaje y acabado de llegar pero sí puedo remitir un hecho de que en este gobierno se ha dignificado a la mujer porque en este periodo ocupan cargos importantes muchas mujeres”, sostuvo.