20 abr. 2024

La presidencia de Pucheta como otra maniobra política

Aunque se busque presentarla como un paso histórico y una conquista de las luchas feministas que una mujer pueda acceder por primera vez a la presidencia de la República, no se debe perder de vista que la probable designación de la ex ministra de la Corte Suprema Alicia Pucheta de Correa forma parte de una nueva maniobra del presidente Horacio Cartes para favorecer a su sector político, con un forzado arreglo que contradice a la misma Constitución Nacional. Pucheta también apoyó a Cartes en polémicos fallos, favoreciéndolo en cuestiones vinculadas a la reelección y a la senaduría. Los legisladores podrían considerar este “pago de favores” a la hora de decidir su designación.

La probable designación de la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa, como reemplazante del renunciante vicepresidente de la República, Juan Afara, y luego del presidente Horacio Cartes, cuando este último también presente renuncia a su cargo para asumir como senador electo, es presentada ante la opinión pública como un paso trascendente en la historia del país y como un importante logro de las luchas feministas, pues por primera vez, en más de dos siglos de vida republicana, el Paraguay tendría a una mujer ocupando la primera magistratura.
La designación, en el caso de que pueda darse sin mayores conflictos, no tendría toda la significación que pretenden otorgarle, por varias razones: a) no será una presidencia ganada con votos populares; b) será apenas por dos meses para completar el periodo presidencial que quedará vacante hasta el próximo 15 de agosto; c) no se trata de una candidatura que haya sido promovida o apoyada por ninguna de las organizaciones feministas del país; d) principalmente responde a una maniobra política impulsada por el actual presidente, Horacio Cartes, para favorecer a su sector político.
La ministra Pucheta, cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial, había favorecido al presidente Cartes en fallos judiciales claves, al votar a favor del rechazo in límine de la acción de inconstitucionalidad planteada por el entonces presidente del Congreso, senador Roberto Acevedo, contra el forzado cambio de reglamento en la Cámara Alta, durante la crisis política del 2017 surgida ante el intento del actual mandatario y sus aliados de violar la Constitución y hacer aprobar una enmienda para lograr la reelección presidencial. Pucheta también votó a favor de declarar que Cartes y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos puedan ser candidatos a senadores activos, cuando la Constitución dice expresamente que los ex presidentes solo serán senadores vitalicios, con voz pero sin voto.
Visto desde esta perspectiva, la designación de Pucheta es parte de una maniobra política impulsada por el actual presidente Cartes para tener en el sillón de los López a una clara aliada suya que complete el periodo restante, mientras quedan además dos lugares vacantes en la Corte Suprema de Justicia –el de la propia Pucheta, quien renunció el lunes, y el del ministro Óscar Bajac, que deberá dejar el cargo en julio, cuando cumpla 75 años–, que también se está buscado llenar con referentes del cartismo. Estas maniobras políticas, que se vienen realizando abiertamente y sin ningún disimulo, ponen nuevamente en evidencia que la supuesta independencia del Poder Judicial ante el Poder Ejecutivo es muy relativa.
La manera en que se está manejando la probable designación de la ex ministra Pucheta para la presidencia de la República contradice los fundamentos del equilibrio de poderes y de una necesaria independencia para cumplir tan importante función. Se espera que los legisladores analicen este criterio a la hora de decidir su designación.

¿Quiere hacernos llegar su opinión sobre este editorial?
Escriba a editorial@uhora.com.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.