William Giménez, efectivo especializado de la Policía Nacional, sostuvo que los billetes falsos de 100 mil guaraníes en circulación están impresos en el sistema offsep con papel común, en tanto que el hilo de seguridad -que en el original es plateado-, en el falsificado está pintado con purpurina. Además, el holograma que al mover el billete revela la lectura 100 mil, en el falso está búrdamente pintado.
Los falsificadores aún no han logrado reproducir la marca de agua, es decir las figuras que se ven cuando se coloca el billete a contra luz. Además el falso no cuenta con lo relieves sobre la impresión de las letras 100 mil.
“Alertamos a la población a que tenga mucho cuidado al manejar los billetes de 100 mil guaraníes y que palpen bien porque el material está impreso en papel común y no es poroso como el auténtico”, manifestó Giménez.
Además de los billetes falsificados de 100 mil, ha proliferado la circulación del papel moneda falso de 50 y 100 dólares.
Por si fuera poco, el 20 de febrero último el cajero de una conocida cooperativa de Ciudad del Este, expidió un billete de 50 mil guaraníes de la Serie C, que forma parte de un lote de billetes que desapareció de un barco carguero cuando se dirigía a Paraguay.