Mundo

La pobreza en Brasil aumentó 33% en los últimos tres años

 

Un total de 23,3 millones de personas vivían bajo la línea de pobreza en Brasil a fines de 2017, 6,27 millones más (+33%) que a finales de 2014, según un estudio de la prestigiosa Fundación Getúlio Vargas (FGV).

En ese periodo, durante el cual la mayor economía latinoamericana sufrió una de las peores recesiones de su historia, la proporción de brasileños que sobrevivían con menos de 232 reales mensuales (unos 55 dólares ) subió de 8,38% a 11,18%, en un país de más de 200 millones de habitantes.

El documento, elaborado por el Centro de Políticas Sociales de la FGV, destaca que la cifra de pobres en Brasil supera a la población total de Chile (17,5 millones).

Los datos se publican a un mes de las inciertas elecciones presidenciales del 7 de octubre, con campañas ampliamente centradas en la cuestión del empleo. La pérdida de puestos de trabajo ha sido la principal causa del aumento de la pobreza.

“El desempleo fue el principal responsable de la caída de poder adquisitivo de las familias brasileñas”, dice el estudio. “Es una señal de desajuste del mercado de trabajo y de frustración. La mayoría de los ocupados empiezan a temer quedar desempleados y por precaución reducen su demanda de bienes y servicios”, agrega. afp

Dejá tu comentario