25 abr. 2024

La población de San Miguel, en Misiones, en alerta por un incendio

Actualmente, debido a la gran humareda generada por el fuego, los efectivos de la Policía Nacional procedieron a controlar la circulación del tránsito vehicular sobre la ruta PY01.

En la víspera la tranquilidad del distrito de San Miguel, Misiones, se vio abruptamente interrumpida por un voraz incendio que amenaza incluso a la zona urbana. Todo se inició porque uno de los protectores de un transformador de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) explotó y generó chispas en el ambiente seco y, con la ayuda del viento norte, la situación se volvió insostenible. Esto tuvo lugar en el barrio conocido como Maracaná, del mencionado distrito, donde reavivó el fuego que, sumado al fuerte viento, pone en riesgo no solo al vecindario, sino a toda la comunidad.

“Hace 36 horas que se inició el fuego. Los funcionarios municipales están con todas las maquinarias trabajando allí con los bomberos voluntarios para controlar. Ayer se sofocó, pero esta mañana (por ayer) explotó un transformador de la ANDE y volvió a iniciar el fuego y se encuentra en riesgo la población del barrio conocido como Maracaná. Los estamos evacuando con el minibús de la Municipalidad”, expresó Elvina González de Díaz, intendenta de San Miguel, Misiones.

La jefa comunal mencionó que el lugar donde las familias se van a alojar hasta controlar la situación es el polideportivo, donde harán ollas populares para alimentar a las familias. “El polideportivo municipal tiene patio sombra, haremos olla popular para alimentarlos, tienen baños, estamos con corte de energía eléctrica y no tenemos agua; ya pedimos ayuda a la gente de la ANDE. Con este calor, si no atajamos, no sabemos qué va a pasar. En el barrio hay unas 100 familias que están en riesgo. El humo y el olor se ven y se sienten en gran parte de la ciudad”, sostuvo la intendenta.

Mencionó que coordina todas las labores vía telefónica, porque no puede salir debido a que tuvo tres cirugías del pulmón; los concejales municipales están en el lugar de los hechos.

En el sitio se encuentran trabajando bomberos voluntarios, Policía Nacional, funcionarios municipales, pobladores y personal de la Gobernación de Misiones, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional. Se pide a la gente del departamento ayudar con la provisión de agua, hielo, banana y bebidas energizantes para los bomberos de los diferentes cuarteles.

La Policía Nacional se encuentra apostada en el lugar apoyando la labor de despeje y facilitando los accesos a las personas que se acercan para ayudar. “Estamos con los bomberos de Villa Florida, Caazapá, funcionarios de Emergencia Nacional, Municipalidad, Gobernación, son unos 30 voluntarios, con 6 tractores, 2 hidrantes, mochilas y guachas. Estamos evacuando a la gente. El viento fuerte hace que el fuego avance muy rápido. Pedimos que sigan ayudando con agua, energizante y hielo”, dijo Éver González, agente de Policía de la comunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.