Arte y Espectáculos

La película sobre los Reciclados de Cateura llega a su estreno mundial

Luego de seis años, llega el estreno mundial de Landfill Harmonic (Armonía del vertedero), que muestra la historia del grupo. Será el miércoles en EEUU, en el prestigioso festival South by Southwest de Austin, Texas.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Quién se hubiera imaginado tanto éxito originado de la basura, y tanto arte producido gracias a ella. Pero es una historia real, fue filmada y se llama Landfill Harmonic (Armonía del vertedero) y ahora llega su estreno mundial.

Es la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que tendrá su première este miércoles en el popular festival South by Southwest (SXSW), que se desarrolla hasta el 21 de marzo en Austin, Texas (EEUU).

"Nos causa una gran emoción que nuestra historia sea proyectada para que muchas personas la conozcan en todo el mundo. Estamos seguros de que luego de esto también surgirán más oportunidades para nuestra Orquesta", indica Favio Chávez, director de la agrupación.

El documental, de 84 minutos, tendrá además otras funciones en el citado festival, el jueves y el viernes.

Detalles. Dirigida por Brad Allgood y Graham Townsley (nominado al Emmy y conocido por sus trabajos para la BBC, Discovery Channel, History Channel, National Geographic, y otras empresas), con participación de la paraguaya Alejandra Amarilla en la producción, Landfill Harmonic verá la luz tras seis años.

La preproducción arrancó en el 2009, de la mano de un equipo estadounidense que arribó al país para conocer de cerca la historia de Chávez y Nicolás Cola Gómez, el reciclador/lutier del conjunto.

"El documental hace un seguimiento de nuestro grupo desde que comenzó a conformarse con los niños de la comunidad de Cateura. Fue un proceso largo y complejo en el cual sucedieron momentos y circunstancias de todo tipo", recuerda Chávez.

Señala que el documental expone cómo los chicos de Cateura aprendieron su primera música, sus conciertos y vuelos iniciales, además de la presentación con bandas como Megadeth, y el viaje a la ciudad más limpia del mundo, Oslo (Noruega).

Participación. "(En el filme se ve) el testimonio de los niños luego de conocer un nuevo país, el drama vivido a causa de las inundaciones del año pasado, el reconocimiento internacional, el cambio de vida que han experimentado varias familias con el acceso a nuevas casas a través de la Orquesta", detalla el director de la agrupación.

Chávez agrega que la participación de la Orquesta en el documental fue conforme a los roles desempeñados en esta historia. "Muestra a los niños de la Orquesta como integrantes del grupo, en el contexto de su familia, en su carácter de niños jugando en la comunidad o sintiendo la presión antes de una presentación", explica Favio.

El filme fue declarado de interés municipal en la capital paraguaya y todavía no se sabe cuándo llegará al país.

Dejá tu comentario