Guía

La OSCA presenta hoy Oda de la alegría, de Beethoven

 

En el marco del ciclo OSCA Digital, hoy, a las 10:30, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción ofrece Oda de la alegría, de Beethoven. La transmisión se realiza a través de las páginas de Facebook de la OSCA, la SFA (Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT (Dirección General de Cultura y Turismo).

Para la puesta, el maestro Luis Szarán convocó a primeras voces de la lírica, como el tenor paraguayo José Mongelós y a la soprano Jacqueline Cohen. Para cumplir con los requerimientos corales de la obra de Beethoven. Acuden de modo especial el coro Corucci, de Encarnación, bajo la dirección de Javier Goligorsky, y el coro de Ciudad del Este, Espíritu Santo, dirigido por César Arzamendia.

Oda de la alegría es una de las obras más trascendentales dentro de la música clásica, y quizás la más importante de toda la historia del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual para su época, que luego se convirtió en símbolo de la alegría y la libertad.

INVITADOS. José Mongelós es desde el 2012 el solista principal de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC). Estudió canto en Buenos Aires, Nueva York, Berlín y Asunción. Entre sus roles recientes de ópera se encuentran Alfredo de La Traviata (Berlín) y Pinkerton de Madama Butterfly (Buenos Aires). Cantó en más de 15 países y 4 continentes. En Paraguay, es considerado uno de los cantantes líricos más destacados de su generación.

Por su parte, Jacqueline Cohen se ha presentado en prestigiosos escenarios como: Carnegie Hall, Ópera de Cincinnati, Ópera de Dayton, Ópera de Palm Beach, Teatro Libertador, Teatro Municipal de Asunción entre otros. Fue finalista del concurso desarrollado por Plácido Domingo con la Ópera de Washington, y de la National Councils del Metropolitan Opera de Nueva York. A partir del 2012 reside en Paraguay, donde imparte clases de técnica vocal.

Dejá tu comentario