Mundo Animal

La osa "más triste del mundo" muere en Brasil

La osa conocida como la más triste del mundo murió este jueves en el Brasil, por complicaciones de un cáncer. Su historia se hizo famosa con una campaña que buscó transferirla de Piauí a São Paulo.

El Santuario Ecológico Rancho dos Gnomos São Paulo, Brasil, informó a través de un video de Facebook este jueves que la osa Rowena, más conocida como la más triste del mundo, murió a consecuencia de complicaciones del cáncer.

“Con un profundo dolor informamos que nuestra querida Rowena quedó libre. Rowena recibió todo el cariño, todo el amor, todos los cuidados a lo largo de estos 10 meses en el Rancho dos Gnomos. Tristemente, ella partió”, dijo en la red social el gestor Marcos Pompeo.

La veterinaria que acompaña al gerente de la organización en el vídeo explicó que el animal tenía un cáncer ovariano, que le generó complicaciones y una convulsión. De hecho, hace una semana presentó un malestar abdominal y eso alertó al equipo.

Embed

Pese a que fue tratada no resistió y murió en el Hospital de la Universidad de São Paulo, publicó O Globo este jueves.

Su caso se difundió el año pasado con una campaña en la que pedían su pronto traslado del Parque Zoobotánico de Piauí al santuario paulista, ya que la especie de Rowena está habituada al clima frío y le costaba mucho adaptarse al clima tropical.

Fue en ese contexto que la bautizaron como la osa más triste del mundo, por haber soportado vivir en el calor de Piauí y esperar bajo el sol calcinante su traslado, después de décadas de trabajo en circos.

Rowena-la osa más triste del mundo 3.jpg

Durante 20 años estuvo en uno, donde había sufrido malos tratos y se apodaba “Marsha”. La activista Luis Mell mencionó a Folha de Sao Paulo que vivía en jaula minúscula, haciendo trucos a cambio de comida para perros.

En setiembre del año pasado, la justicia brasileña autorizó su traslado al Santuario Ecológico Rancho dos Gnomos, en un clima mucho más frío, donde tuvo un espacio de 600 metros cuadrados, con piscina y caverna.

Incluso, su historia fue inspiración para la cantante y compositora Rita Lee, quien escribió un libro sobre ella, titulado Amiga Ursa (Amiga Osa).

Dejá tu comentario