Mundo

La oposición urge retomar el diálogo en Nicaragua

 

La oposición nicaragüense urgió ayer al presidente Daniel Ortega a reanudar el diálogo para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país y convocó a nuevas protestas para exigir la liberación de los “presos políticos”.

“Demandamos que se den pasos coordinados en la mesa de diálogo para propiciar el cese del clima de confrontación, la liberación de todos los presos políticos e información sobre las personas que figuran como desaparecidos”, pidió la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en rueda de prensa por el líder empresarial, José Aguerri. El diálogo, iniciado el 16 de mayo, se encuentra paralizado desde mediados de junio debido a la represión contra las protestas y la negativa del Gobierno a abordar la democratización del país, que incluye la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a 2019.

Ortega rechazó en varias ocasiones anticipar su salida del poder, que ostenta desde 2007 y concluye en enero de 2022. Aguerri dijo que insistirán en la convocatoria a elecciones anticipadas como solución a la crisis desatada por las protestas iniciadas el 18 de abril, que dejan 317 muertos, aunque el Gobierno solo reconoce 197.

La Alianza, integrada por organizaciones de la sociedad civil, como empresarios, estudiantes, grupos de derechos humanos y campesinos, estimó urgente que el Gobierno desarme a las fuerzas paramilitares creadas para reprimir las movilizaciones. AFP

Dejá tu comentario