Política

La oposición se une en CDE para enfrentar al clan Zacarías

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Luego de casi cuatro meses de trabajo, finalmente ayer se firmó un preacuerdo en el que se establece una agenda a cumplir para la conformación de una concertación política, integrada por diferentes partidos y movimientos de la oposición, con miras a las próximas elecciones municipales.

La intención es hacer frente al poder político del clan Zacarías, que desde hace 14 años maneja la administración municipal de Ciudad del Este.

El acto, seguido de una conferencia de prensa, se realizó en el Shopping Zuni.

Se pudo observar en el lugar a referentes de la dirigencia departamental del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como el diputado Óscar González Drakeford, el siempre pintoresco diputado Carlos Portillo, el concejal municipal Atilio Alegre, entre otros. Estuvieron además referentes del Frente Guazú, Partido Encuentro Nacional, Partido del Movimiento al Socialismo (P-Mas), trabajadores taxistas, movimientos políticos y organizaciones sociales.

Aún está por definirse al futuro candidato a intendente y concejales municipales por este sector. Lo claro es que todo se hará dentro de la ley 3212 que establece el marco jurídico de cómo debe regirse la concertación, explicó la abogada Nani Arrúa, del equipo jurídico que viene trabajando en el proyecto político.

La suscripción del documento se realizó ayer como constancia y compromiso de cumplimiento, hasta la formalización de la concertación por escritura pública, conforme a los artículos 2 y 4 de la Ley 3212/07 y concordantes del Código Electoral.

“Se van a presentar las candidaturas y se va a definir el mismo día en que se vota en todos los partidos que es el 26 de julio. Ese mismo día en que se realizan las elecciones de todos los partidos, se va a realizar también la elección del candidato de la concertación”, explicó la profesional.

PREACUERDO. Entre otros aspectos en el preacuerdo firmado ayer, los participantes se comprometieron a construir, consolidar y sostener un espacio de participación plural, democrático e incluyente, que se convierta en una herramienta política legítima para “la toma del gobierno municipal, mediante las fuerzas y voluntades unificadas, concertadas y acordadas, guiadas por las conductas políticas más allá de las ideologías y colores partidarios”.

“Asumir la co-responsabilidad de trabajar decidida y solidariamente para obtener la victoria en las elecciones municipales del 2015 y reafirmar la necesidad urgente de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República a la Municipalidad de Ciudad del Este de la manera más completa y la remisión de los antecedentes a donde corresponda”, refiere el preacuerdo.

El clan Zacarías está conformado por Javier Zacarías Irún, líder del movimiento Esperanza Colorada de la ANR; su esposa Sandra McLeod, actual intendenta de Ciudad del Este; y su hermano Justo Zacarías Irún, actual gobernador del Alto Paraná.

Dejá tu comentario