Política

La oposición pide derogar el acuerdo Cartes-Macri

 

Partidos de la oposición dejaron sentada ayer su postura de rechazo al acuerdo sobre de las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) producto del acuerdo Cartes-Macri del 2018.

Para el efecto, realizaron un panel debate con la participación de los principales líderes y presidentes de partidos de la oposición.

“Nosotros como bloque opositor planteamos la derogación, esperamos que se sumen también senadores de otras bancadas porque es un acuerdo que es una barbaridad”, sostuvo Ricardo Canese, del Frente Guasu.

El acuerdo suscripto entre Paraguay y Argentina fue promulgado por el ex presidente Horacio Cartes el 9 de agosto de 2018.

La administración de Cartes firmó dos acuerdos sobre la EBY con Argentina. El primero es el que modifica el Anexo A del Tratado (Nota Reversal 6/14). Introduce la figura de la cogestión paritaria en la central hidroeléctrica, lo que significa que habrá un director general por cada país, con igualdad de atribuciones.

El segundo pacto es la Nota Reversal 2/17, que modifica el Anexo C (bases financieras) del Tratado. Fija la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 2015 con un plazo a 30 años (10 años de gracia). Establece incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y un abono de USD 635 millones por el 80% del territorio inundado.

Canese explicó que el acuerdo solo habla de una compensación del 20% que no es nada, además manteniendo el sistema.

“Es raro que Cartes se haya olvidado entre comillas, solo estaba buscando nuestra dependencia, y tampoco no previo la conexión de unidades paraguayas de Yacyretá con el sistema eléctrico paraguayo que es una cosa grave”, añadió.

El jueves. En la sesión del próximo jueves, uno de los temas del orden del día es el proyecto de ley que deroga el acuerdo firmado entre el ex presidente Horacio Cartes y el mandatario argentino Mauricio Macri en torno a Yacyretá.

La propuesta es del senador del efrainismo liberal Víctor Ríos, y tiene el acompañamiento del Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).

En un manifiesto, los luguistas califican como entreguista el documento, porque consideran que implica la renuncia a los derechos legítimos sobre la binacional.

“El acuerdo Cartes-Macri reconoce una deuda multimillonaria de Paraguay, que en realidad no existe, y además no garantiza el derecho a la libre disponibilidad de nuestra energía para poder venderla a terceros países”, sostienen.

La oposición sostiene que el acuerdo debe quedar sin efecto.

Reunión. Partidos de oposición debatieron sobre el tema.

Dejá tu comentario