Por Daniel Ortiz Granada
Los presidentes de partidos políticos de la oposición llaman a Fernando Lugo a una reunión para que defina su posición o sus condicionamientos con respecto a la Concertación nacional. La jornada está anunciada para el próximo lunes, en la casa de la Concertación.
La decisión fue tomada anoche en una reunión de presidentes de partidos políticos de oposición con representación parlamentaria, en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Blas Llano, titular del PLRA, quien ofició de vocero, señaló que plantearán en el seno de la Concertación la creación de una mesa coordinadora de presidentes de partidos políticos, con y sin representación parlamentaria, que deberá insertarse dentro del organigrama del bloque.
También aseguró que invitarán a Lugo a integrar dicha mesa coordinadora. “Nosotros entendemos que Lugo representa a una fuerza política emergente nueva y, por lo tanto, él debería estar integrado a esta mesa coordinadora en representación de la gente que le apoya, tal como están representados los partidos tradicionales”, argumentó.
El hecho se da a días de la marcha organizada por el ex obispo de San Pedro, en la que se negaron a participar el PLRA y el Partido Patria Querida.
Llano explicó que en el proceso de fortalecimiento de la Concertación se ha decidido cursar una invitación a Lugo, para el lunes 16, de tal manera a poder hablar sinceramente acerca de los temas que hacen a la posibilidad de llegar a las elecciones generales del 2008 con un proyecto único para lograr la alternancia en el gobierno de la República.
Tomaron parte de la reunión, además de Llano, Daniel Codas por el Partido Patria querida (PPQ), Enrique González Quintana por el Unace, Carlos Filizzola por el Partido País Solidario, Emilio Camacho por el Partido Encuentro Nacional y Juan Carlos Ramírez Montalbetti del PLRA.
SUPEDITADOS A LA CONDUCCIÓN. Según el líder liberal, la unión de presidentes servirá también para fijar las bases programáticas a ser implementadas por un futuro gobierno de Concertación Nacional. Aseguró que no será un poder paralelo al de la conducción nacional del bloque, sino que actuará como “una especie de comité político”, pero siempre supeditado a la referida conducción.
Con relación a la marcha, Llano dijo que fue “buena, pero se ha notado que la presencia del PLRA y del PPQ hubiese aumentado el caudal de asistentes”.
Los otros precandidatos
Los otros precandidatos de los partidos integrantes de la Concertación nacional también serán invitados en forma puntual para reunirse con la mesa coordinadora de presidentes de partidos, a fin de escuchar sus propuestas.
El senador Emilio Camacho dijo que después de la reunión con Lugo se cursarán invitaciones a los otros precandidatos de la oposición, que son Federico Franco, Carlos Mateo Balmelli y Herminio Ruiz Díaz del PLRA, y Pedro Fadul del PPQ. El Unace insiste en que su candidato a presidente es Lino Oviedo, quien en este momento no puede ir a unas elecciones internas o generales por su condición de condenado por la Justicia.
Publicado en la edición impresa con el título: Líderes de los partidos instan a Lugo a definir su rumbo político. PÁG. 4