08 dic. 2025

La oposición denuncia ante la OEA al Gobierno de Paraguay por el intento de reelección

Asunción, 9 dic (EFE).- Varios partidos de la oposición paraguaya anunciaron hoy que denunciarán ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno paraguayo por intentar presentar una enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay. EFE/Archivo

Horacio Cartes, presidente de Paraguay. EFE/Archivo

La oposición asegura que el sector oficialista del gobernante Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, está tejiendo alianzas políticas para presentar un proyecto de ley con la vía de la enmienda el próximo martes, cuando está convocada una sesión extraordinaria en el Senado.

Rafael Filizzola, del socialdemócrata Partido Democrático Progresista, dijo en una rueda de prensa que la fórmula de la enmienda supone “una ruptura al régimen democrático” y que así lo denunciarán a la OEA.

“Corresponde denunciar ante la OEA que en Paraguay, el Gobierno de la República del Paraguay está implantando una ruptura, un quiebre de la Constitución Nacional”, declaró.

Añadió que la iniciativa a favor de la enmienda es un atentado contra la Carta Democrática de la OEA, y recordó que en su momento Paraguay pidió que esa carta se aplicara al Gobierno de Venezuela.

Filizzola estaba acompañado de referentes de partidos políticos, entre ellos del Partido Liberal, el principal de la oposición, quienes además anunciaron que tramitarán una demanda penal por tentativa de violar la Constitución.

El anuncio se produjo el mismo día en que el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, llamara a la ciudadanía a movilizarse contra la posibilidad de que se debata un proyecto de enmienda constitucional en el Senado.

Para el martes hay convocada una concentración frente al Congreso en caso de que se presente el proyecto de ley para aprobar la vía de la enmienda.

El Senado rechazó en agosto un proyecto de enmienda al considerar que esa fórmula es inconstitucional y que la herramienta idónea para ellos es la reforma constitucional.

El rechazo del Senado establecía que la iniciativa quedaba suspendida de tratamiento durante un año.

Sin embargo el debate se ha reavivado de nuevo y en vísperas de comenzar un año electoral, ya que en 2018 se celebrarán elecciones presidenciales.

El sector mayoritario del Partido Colorado, el que apoya Cartes y a que se presente a un segundo mandato, defiende que la enmienda es la herramienta más democrática para posibilitar la reelección, ya que tras ser aprobada por las dos Cámaras y el Ejecutivo, sería consultada en referéndum.

La reforma constitucional, más larga y compleja, establece la celebración de una Convención Nacional Constituyente y en sus miembros recaería la responsabilidad de facultar la reelección presidencial.

La mayor parte de los juristas de Paraguay consideran que la vía de la enmienda para habilitar la reelección es inconstitucional y que la reforma es el camino legal.

Más contenido de esta sección
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.