La Operación Umbral llevado a cabo en Saltos del Guairá, Canindeyú rompe un nuevo récord de incautación de droga en el país. La Senad llevó adelante el procedimiento que logró el decomiso de 88.991 kilos de marihuana prensada que estaba siendo llevada en una caravana de 19 vehículos que tenían como destino Brasil.
La grandiosa carga de cannabis, según el ministro de la Senad Jalil Rachid, debía abastecer a grupos criminales que operan en Río de Janeiro para las fiestas de carnaval, mercado donde tendría un costo alrededor de 13,3 millones de dólares, perjuicio ocasionado a las organizaciones criminales.
“Con orgullo, podemos decir que es un récord histórico. Muy orgulloso de lo que se realizó”, expresó ayer el titular de la Senad, durante una comunicación con Radio Monumental 1080 AM.
Además, destacó que este golpe representa un duro impacto para la logística criminal que utiliza el territorio paraguayo como ruta de tránsito. También destacó que este resultado es el reflejo del trabajo de inteligencia estratégica desarrollado por la institución, así como de la coordinación interinstitucional que permitió ejecutar con efectividad la acción operativa.
El procedimiento se llevó a cabo en la madrugada del miércoles cuando los agentes antidrogas interceptaron un convoy criminal compuesto por 19 vehículos, entre ellos 2 tractocamiones, 1 camión de doble eje cargado, 14 camionetas cargadas y 2 automóviles.
Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento entre los que transportaban la droga y los agentes antidrogas, que culminó con un abatido y cinco detenidos.
fricción. Además se produjo un impasse entre Rachid y ministro del Interior, Enrique Riera, debido a que el primero afirmó que cierta complicidad de la Policía que “liberó” la zona, mientras que el segundo calificó de “argelería” los dichos de su colega.
Igualmente, desde la Comandancia de la Policía se confirmó la separación del cargo y apertura de sumario de 40 agentes policiales, incluidos jefes y subjefes de comisarías, que quedaron a disposición de Asuntos Internos.
Fiscal pide prisión para los cinco detenidos
El fiscal antidrogas de Saltos del Guairá, Abelino Bareiro, solicitó la prisión preventiva de los cinco detenidos durante el procedimiento Umbral. Se trata de Andrés Medina Brítez, Héctor Valentín Martínez Marín, Arnaldo Giménez, Idalia Samaniego Bernal y Mauro Zarza Suárez. Todos ellos fueron imputados por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal, frustración de la persecución penal en grado de tentativa y detentación ilegal de armas.
La imputación remarca que los encausados trasladaban parte de la carga en una camioneta blindada, portando fusiles de uso privativo del Estado y custodiando la carga, fungiendo de “equipo táctico” de la organización.