Política

La OEA considera que se violaron los principios de legítima defensa de Lugo

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, señaló sobre el juicio político al presidente Fernando Lugo, que a la norma escrita se le buscó una interpretación propicia para alterarla en los hechos. Dijo que "la ley nunca puede amparar la violación de los principios".

A pesar de que el juicio político haya estado formalmente apegado a la ley, no parece cumplir con todos los preceptos legales del derecho a la legítima defensa, indicó Insulza según un comunicado oficial.

"La comunidad internacional ha planteado dudas fundadas sobre el cumplimiento de las normas contenidas en los artículos 17 y 18 de la Constitución del Paraguay y en los tratados internacionales suscritos por ese país, que consagran los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho de todo procesado a defenderse usando todos los recursos procesales, contando para ello con plazos suficientes entre el inicio del juicio y su conclusión", indicó,según el informe.

Además, resaltó que ya fueron varias las ocasiones en que algunos países, por el apego a la letra escrita de la ley, violaron principios democráticos que deben tener vigencia universal.

Dejá tu comentario