Nacionales

La odisea de recuperar pertenencias tras inundación en Sajonia

Las familias que se vieron afectadas por la inundación tras el colapso de un sector del muro de contención, en la zona conocida como Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, siguen ingresando a las aguas para tratar de recuperar algunas de sus pertenencias.

Descalzos, con las prendas de vestir empapadas, con cansancio y mucha impotencia, un grupo de personas ingresó a las aguas del río Paraguay, para tratar de recuperar algunas de sus pertenencias que quedaron en medio de las inundaciones.

Las personas deben alquilar canoas y hacer varios viajes para poder recuperar algunos de sus electrodomésticos y muebles.

Fueron alrededor de 200 las familias que, en la madrugada del domingo, despertaron y se encontraron con la sorpresa de que sus casas ya estaban siendo alcanzadas por las aguas del río Paraguay. Según los relatos, quedaron bajo agua en, aproximadamente, 40 minutos.

inundación villa cangrejo1.jpg
Alrededor de 200 familias se vieron afectadas tras la inundación por la crecida del río Paraguay.
Alrededor de 200 familias se vieron afectadas tras la inundación por la crecida del río Paraguay.

"Sabíamos que iba a suceder esto, pero no se sabía cuándo", "yo abandoné mi vivienda 15 días antes porque ya nos dijeron que el agua iba a avanzar", "fue un caos despertarnos en la madrugada en el agua", "lo primero que hicimos fue salvar a niños y ancianos", "lo único que pensé fue sacar a mis hijos del agua", fueron algunos de los testimonios de las personas afectadas que conversaron con Última Hora.

Nota relacionada: Angustia, drama y resignación de pobladores por inundación en Sajonia

El agua no es un impedimento para que las personas ingresen a tratar de salvar algunas pertenencias, ya que temen de los "rapiñajes" que se registran en horas de la noche.

villa cangrejo1.jpg
<p>Las personas ingresaban a las aguas para retirar algunas de sus pertenencias.</p>

Las personas ingresaban a las aguas para retirar algunas de sus pertenencias.

Un equipo de Última Hora ingresó al lugar y acompañó a una familia en el momento en que retiraban camas, bicicletas, juguetes, roperos, acondicionadores de aire, sillas y algunos objetos que podían rescatar a bordo de una lancha que alquilaron para la mudanza.

villa cangrejo2.jpg
<p>Los pobladores de Villa Cangrejo siguen rescatando lo que pueden de sus viviendas.</p>

Los pobladores de Villa Cangrejo siguen rescatando lo que pueden de sus viviendas.

No podía faltar el mejor amigo del hombre, una mascota llamada Scooby, que en todo momento acompañó a su dueño, a bordo de la embarcación.

inundación sajonia3.jpg
La mascota acompañó en todo momento a su amo a bordo de la lancha, durante el rescate de algunas pertenencias.
La mascota acompañó en todo momento a su amo a bordo de la lancha, durante el rescate de algunas pertenencias.

Alrededor de dos cuadras y media se vieron afectadas por el avance repentino del río. Al ingresar en la zona conocida como Villa Cangrejo, el panorama es desgarrador: hay vehículos bajo agua, colchones flotando, despensas y bodegas inundadas.

inundación villa cangrejo.jpg
A bordo de lanchas, las personas ingresan a sus viviendas inundadas para retirar sus pertenencias, tras la inundación en la zona conocida como Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia, de la ciudad de Asunción.
A bordo de lanchas, las personas ingresan a sus viviendas inundadas para retirar sus pertenencias, tras la inundación en la zona conocida como Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia, de la ciudad de Asunción.

Algunas personas tuvieron que contratar a técnicos para que puedan desconectar sus ventiladores y acondicionadores de aire, para evitar que sean hurtados por delincuentes, quienes a bordo de canoas ingresan al sitio a apoderarse de lo ajeno, según los pobladores.

villa cangrejo3.jpg
<p>Caminando en medio del agua, un poblador rescató su acondicionador de aire de la zona de Villa Cangrejo.</p>

Caminando en medio del agua, un poblador rescató su acondicionador de aire de la zona de Villa Cangrejo.

El colapso de un sector del muro

Hace aproximadamente un mes, los vecinos habían construido un muro de contención, con bolsas de arena a lo largo de 500 metros y con dos metros de altura. Pero el domingo en horas de la madrugada, colapsaron unos cinco metros de la estructura.

"Nos estábamos defendiendo del río, estábamos poniendo un muro de contención, lastimosamente, no aguantó más el muro y se rompió, por eso nos quedamos así. El muro hicimos artesanalmente, manualmente, con bolsas de arena, cemento", contó uno de los afectados, en medio de las aguas.

Te puede interesar: Cedió muro en Sajonia por imprevisión y crece cantidad de damnificados

Manifestó que constantemente estaban realizando un monitoreo del muro y, cuando se percataban de que había pérdidas, iban los vecinos a reparar.

Fue así que este domingo alrededor de las 23.30 observaron que un sector bastante grande ya "se rompió", pero ya no pudieron remediar.

Así se vivió el momento del avance del agua

Algunos pobladores que estaban despiertos en horas de la madrugada se percataron del avance de las aguas y lo primero que hicieron fue dar aviso a sus vecinos de lo que estaba sucediendo.

Muchos de ellos, se despertaron y pudieron rescatar algunas de sus pertenencias, mientras que otros tuvieron que correr y se llevaron solamente las ropas que tenían puestas.

Lee más: ¿Por qué cedió el muro de contención en Sajonia?

Luis Ávalos contó que, alrededor de las 00.30 del domingo, un vecino les comunicó que un sector del muro estaba teniendo filtraciones y que ya no había solución; sin embargo, no se imaginó que en 40 minutos, aproximadamente, ya quedarían completamente inundados.

Olga Suárez describió aquel momento como "desesperante" y contó que entre todos los vecinos se ayudaron para abandonar el lugar.

"Tengo cuatro nietos preciosos que, cuando se desbordó esto, no sabían donde entrar; no teníamos donde irnos, fue de madrugada. No es que vinimos a poner una carpa, un techito, mi casa es de material, tengo todas las comodidades", contó.

Embed

Solidaridad

Ante esta situación, se debe resaltar la solidaridad de los paraguayos. Muchos de los vecinos se unieron para ayudar a los afectados.

Uno de ellos es Néstor Maldonado, quien ayuda con el traslado de las pertenencias a bordo de una lancha.

Su vivienda no se vio afectada por la inundación, sin embargo, su lugar de trabajo, una bodega, quedó en medio del agua.

"Ahora estoy sin trabajo, el dueño está buscando para su local", contó.

inundación en Sajonia.jpg
Los pobladores utilizaron canoas para tratar de salvar algunas de sus pertenencias de las inundaciones.
Los pobladores utilizaron canoas para tratar de salvar algunas de sus pertenencias de las inundaciones.

Por su parte, Luis Ávalos contó que la solidaridad de los paraguayos estuvo presente en el momento del hecho, ya que todos los vecinos empezaron a avisar de lo sucedido y a ayudarse unos a otros para abandonar el lugar.

"Venían personas extrañas y los de la Secretaría de Emergencia Nacional también, se portaron y hasta hoy en día están dando la mano", expresó.

Asistencia a los afectados

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ayuda con víveres, chapas y colchones a las personas afectadas por la inundación, quienes fueron traslados a dos refugios, uno denominado Charlot, ubicado sobre la calle Dinamarca y Juan Manuel Mallorquín, en donde están apostadas 70 familias.

"Ahí ya no hay más lugar, las familias ya están ubicadas en la vereda", comentó Mariano Rodríguez, coordinador de la zona de Sajonia, de la SEN, en conversación con Última Hora.

Otro albergue para estas familias es el predio militar R. I. 14, de la Primera División de Infantería, ubicado sobre la Avenida Sebastián Gaboto.

inundación sajonia3.jpg
<p>La inundación tomó por sorpresa a los pobladores de Villa Cangrejo del barrio Sajonia.</p>

La inundación tomó por sorpresa a los pobladores de Villa Cangrejo del barrio Sajonia.

Los pobladores aseguran que en los refugios se les está proveyendo de todo lo necesario, sin embargo, necesitan más sanitarios.

Otras familias acudieron a viviendas de sus parientes, amigos o vecinos, mientras que algunos aún continúan en el segundo piso de sus residencias o tuvieron que alquilar una casa en donde refugiarse.

Pedido a las autoridades

Luis Ávalos, uno de los afectados, pidió a las autoridades del Gobierno que encuentren una solución a este flagelo, como por ejemplo la construcción de un muro de contención definitivo, para evitar que con cada crecida el agua afecte a estas viviendas.

Por su parte, Olga Suárez pidió al Gobierno la creación de una defensa costera. Contó que tienen viviendas hermosas y que todos los terrenos tienen títulos.

"No es como la gente dice que estamos cerca del río, que no queremos para nuestra vivienda, no. Yo hace 52 años que vivo en esta región, gasté muchísimo para construir mi casa, yo pago agua, luz, no estoy colgada de nada y todo lo que obtuve fue con mucho sacrificio con mi marido", expresó.

Segunda inundación de esta magnitud

Asunción fue visiblemente afectada por las aguas en 1983. Miles de familias ribereñas deambulaban por las calles con las pocas pertenencias que podían rescatar de las aguas que inundaban sus precarias viviendas.

Nota relacionada: Ethel y Marcial, un amor que nació con la inundación del 83

Los pobladores de Villa Cangrejo recordaron que en aquella ocasión también parte del muro de contención se había quebrado y en menos de dos horas las aguas inundaron las casas.

Lee más: 1983: La gran inundación en imágenes

Actualmente, son más de 20.000 familias las afectadas por inundaciones en todo el país, de las cuales 5.000 están en Asunción. El nivel del río Paraguay se acerca a los 7 metros y todavía se esperan más lluvias en los próximos días.

Dejá tu comentario