En la Nunciatura aún no hay indicios de una respuesta por parte del Vaticano a la reiteración de la nota de pedido de aclaración que envió Fernando Lugo sobre su situación de renuncia al estado clerical.
En la sede diplomática dijeron desconocer el tema. Tras una llamada para la consulta correspondiente, atendió una hermana de nombre Ludovica, quien derivó la conversación a otra autoridad del lugar que dijo llamarse monseñor Santiago. El mismo al ser consultado sobre si ya había una respuesta por parte del Papa para el ex religioso, refirió que personalmente él considera que no habrá ninguna respuesta, ya que tras la primera carta el Vaticano dio su parecer en el caso.
Lugo había remitido el año pasado una nota dirigida al Vaticano en la que informó de sus intenciones de ingresar a la arena política y dejar la Iglesia Católica.
El papa Benedicto XVI dio su veredicto y fue firme. En una misiva informó que Lugo seguía siendo monseñor y representante de la Iglesia, y además de esto como si fuera poco le propinó una sanción “a divinis”.
Esta respuesta fue propicia para todo tipo de conjeturas: los colorados se mostraron satisfechos ya que consideran que Lugo está inhabilitado para ser candidato.
El ex religioso en busca de una mayor y mejor aclaración, reiteró mediante un escribano su decisión al Vaticano, y hasta el momento no existe respuesta.