19 abr. 2024

La Natividad de María se revive en Guarambaré

Con una serie de actividades que conjugan costumbres religiosas con el júbilo popular, se celebra hoy la fiesta patronal de la ciudad. Sus pobladores participaron ayer del vito, una tradición que se repite desde hace unos 50 años.

Por Celia Mendoza

celia-mendoza@uhora.com.py

Con una misa de acción de gracias seguida de procesión, los devotos de la Virgen María rinden hoy tributo a la patrona de Guarambaré. Están marcadas para las 8.30, en la iglesia de la ciudad.

Las actividades centrales comenzaron ayer desde tempranas horas con un programa cargado de entretenimiento y, sobre todo, de mucha tradición. Una de ellas es el denominado vito, que significa lanzar desde lo alto algún objeto, en este caso, dinero.

El vito congrega a una gran multitud de personas, principalmente, a los devotos o promeseros, que son los que arrojan los billetes de baja denominación, y a los pobladores que se colocan en la explanada de la iglesia para intentar juntar la mayor cantidad de billetes posible.

El intendente municipal, Óscar Cabrera, comenta que esta es una actividad que se desarrolla cada 7 de setiembre, desde hace unos 50 años, cuando se terminó de construir la nueva iglesia. Con ese acto, los fieles buscan pagarle a la santa los favores recibidos.

La galopa, que también forma parte de la tradicional fiesta patronal de la ciudad, cerró con broche de oro el programa matutino. Por la noche tuvo lugar la elección y coronación de la Miss Guarambaré y la serenata a María.

Cabrera comenta que la fiesta patronal es una de las celebraciones más importantes de la comunidad, superando incluso a la del aniversario.

OBRAS. En el marco de esta celebración, también se tiene prevista la inauguración de una de las obras emblemas de esta administración, que es la construcción del edificio que ocupará la Junta Municipal.

El edificio también albergará una biblioteca, cuyo montaje estará a cargo de la empresa British Tobacco, según Cabrera, quien anuncia que la obra será habilitada la semana próxima.

Otra gestión de la Intendencia municipal es el fortalecimiento de la Escuela Municipal a la que asisten actualmente unos 500 niños y de los cuales 135 aproximadamente, forman parte de un programa integral, que incluye además del plan escolar, asistencia nutricional y psicológico, entre otros.

Esta es una iniciativa que encara la Municipalidad, con el apoyo de la Fundación española Alda. El jefe comunal indica que este emprendimiento tiene un alto impacto social puesto que busca romper el vicio de la pobreza, a través de la educación.

Explica que los niños que asisten a esa escuela provienen de asentamientos muy precarios, por lo que es difícil que sus padres les proporcionen los instrumentos necesarios para su formación.

ARTESANAS TEJEN NUEVAS OPORTUNIDADES

Ideas y habilidades sobran entre un grupo de mujeres, que decidieron unirse para tejer un futuro con más oportunidades. Ellas son 10 en total y forman parte de la Asociación de Artesanas de Guarambaré.

La organización, que tiene como representante a Saturnina Fretes, elabora artículos decorativos, prendas de vestir y accesorios bordados, tejidos en dos agujas, croché, ñandutí y encaje ju, además utilizan diversos materiales.

Fretes comenta orgullosa que tanto ella como sus amigas y compañeras encontraron una manera digna de ganarse la vida.

Comenta que hasta ahora no producen a gran escala, pero todo lo que elaboran tiene una gran aceptación.

Saturnina, que fue docente de manualidades por 37 años, cuenta con un local donde las artesanas colocan y venden sus productos con gran éxito.

Para la docente, el trabajo es gratificante, solo que a veces sienten que las ganas decaen porque en Guarambaré los materiales son más caros, por lo que tienen que recurrir a San Lorenzo o Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.