25 abr. 2024

La muerte de jóvenes aceleró la caída del oviedismo del poder

El legado de los mártires fue la conformación del gobierno de unidad nacional que poco a poco se fue diluyendo durante la gestión de González Macchi, porque la ANR volvió a copar la administración pública.

Henry Diaz muerto

Así de doloroso y duro. Henry Díaz, uno de los asesinados en el Marzo Paraguayo.

La muerte de los jóvenes del Marzo paraguayo en la noche del 26 de marzo de 1999 aceleró la caída del oviedismo del poder y abrió las compuertas para el gobierno de unidad nacional.

Con el magnicidio de Argaña, el 23 de marzo del mismo año, las manifestaciones aumentaron en los alrededores del Congreso Nacional y la crisis política subió de tensión.

El 26 de marzo, el Congreso apuraba el trámite para el juicio político, mientras en las afueras la protesta civil (jóvenes, obreros, campesinos y políticos) exigía la renuncia de Raúl Cubas. Algunos francotiradores se ubicaron en el Edificio Zodiac, y dispararon contra la multitud.

Hacia las 17 horas se informaba sobre los primeros disparos y heridos. Las fuerzas policiales hicieron lo propio. Walter Gamarra (fanático oviedista) repartía balas por la calle 14 de mayo. En la noche del 26 murieron siete jóvenes.

El 28 de marzo de 1999, antes de la decisión del Senado, Cubas renunció a la presidencia del Paraguay y al día siguiente partió al Brasil en el avión de la Fuerza Aérea Brasileña. El oviedismo cae del gobierno. Cubas ya no controlaba el gobierno y perdió apoyo internacional. A nivel interno parecía venir una guerra civil.

La colaboración de Brasil, Argentina y Estados Unidos en esta etapa del conflicto fue clave. Los diplomáticos de estos países pusieron sus esfuerzos para que en Paraguay volviera la normalidad institucional.

Brasil envió su avión con fuerzas de seguridad propia para llevar a Cubas que, previamente, ya se refugiaba en la sede diplomática del país vecino en Asunción.

El mismo día que renunciaba Cubas Grau, Lino Oviedo escapó a la Argentina.

El lunes 29 de marzo González Macchi, que era presidente del Congreso, asume la presidencia, reemplaza a Raúl Cubas y anuncia el gobierno de unidad nacional, con la ANR, PLRA y el PEN. El año siguiente el PLRA integra el Poder Ejecutivo, con Julio César Franco (Yoyito) como vicepresidente, que ganó las elecciones para este cargo.

El gobierno de González Macchi logró el consenso con los demás partidos para la aprobación de leyes en el Congreso, en los primeros meses; pero con el tiempo la ANR volvió a dominar prácticamente toda la administración pública.

En el expediente sobre la masacre de jóvenes fueron condenados: Niño Trinidad Ruiz Díaz, a 18 años de prisión; Lidio Torales, a 8 años; Walter Gamarra, a 25 años de cárcel; Héctor Flores, a 4 años, y Nelson Caballero, a 3 años. Hoy sólo Gamarra está en prisión.

MARCHA. Esta mañana las víctimas del Marzo paraguayo preparan una marcha desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón de los Héroes, a partir de las 9. A la tarde, a las 19.30 habrá misa en la Plaza, frente al viejo Cabildo, con Pa’i Oliva, y después festival musical en la Plaza de la Democracia.