29 mar. 2024

La Montada lo obligó a trotar: “Mucho me jugaron, corrí ocho cuadras”

Un joven que fue aprehendido por la Policía Montada tras las manifestaciones de este miércoles fue obligado a correr frente a los caballos por varias cuadras hasta su lugar de detención. La víctima relató el terrible momento que le tocó vivir.

Denuncia de tortura.png

Un video captó el momento en un manifestante fue obligado a correr frente a los caballos de la Policía Nacional en marzo de 2021, durante protestas contra el gobierno en Asunción.

Foto: Captura de pantalla

La socióloga Diana Vargas compartió un video en el que Cristian, el joven aprehendido por la Montada y obligado a correr frente a los caballos, relata la forma en que se dieron los hechos de agresión por parte de las autoridades.

“Ellos me dijeron que vaya delante del caballo, como no quería más que me peguen, que me pateen, les hice caso. De tanto que ya me jugaron, les hice caso”, narró el joven.

Embed

Además de su testimonio, una persona logró grabar el hecho, que fue calificado como una tortura.

“Desde ahí que corro como ocho cuadras, corro y corro hasta que ya no puedo más. Yo les pedí que paren, les pedí que paren por favor y ellos seguían y me decían ‘no, no’”, contó muy afectado por lo sucedido.

“No sé qué lo que querían, si querían matarme”, agregó el joven.

Cristian aún se encuentra detenido en la Agrupación Especializada y en horas de la siesta de este jueves se presentó ante la Fiscalía para dar su declaración, informó Vargas, quien señaló que la actuación policial es terrorismo de Estado.

Nota relacionada: Montada hace correr a una persona esposada y causa indignación

La abogada, quien escuchó más del testimonio de la víctima, comentó que el joven fue aprehendido en inmediaciones de calle México y fue él mismo quien se pudo a disposición de la policía ante el temor de que sea atacado con balines de goma.

Según Vargas, Cristian fue golpeado con patadas y puños, hasta que finalmente lo ataron de las manos con una soga y lo obligaron a correr. A más de ocho cuadras el joven cayó descompensado y fue nuevamente agredido por los efectivos policiales hasta que se dieron cuenta que ya no podía levantarse, por lo que llamaron a efectivos del Grupo Lince.

Una vez que llegaron los agentes motorizados, el joven fue puesto en medio de los policías que lo trasladaron hasta la Comisaría 3ª. Sin embargo, en el trayecto también fue golpeado por los Lince, quienes le reclamaron por las manifestaciones.

También puede leer: Protestas tras archivo de juicio político dejan como saldo heridos, detenidos y saqueos de locales

La especialista en derechos humanos resaltó que en ningún caso la ley tiene previsto que para la aprehensión de personas se den actos de tortura y malos tratos.

“No puede el Estado perseguir hechos punibles cometiendo otros, porque el uniformado lo está haciendo en nombre del Estado. Con qué legitimidad el Estado va a pedir que se cumplan las normas cuando quienes están doblemente obligados a hacerlo no lo hacen”, cuestionó Vargas.

Asimismo, señaló que existe toda una estructura para legitimar este tipo de actuaciones y se refirió a que la víctima le contó que estando en la Comisaría 3ª todos los aprehendidos fueron llevados hasta el hospital de Barrio Obrero, pero que ninguno descendió del vehículo sino que un oficial bajó con la lista de detenidos y al cabo de una hora volvió a subir con un chequeo médico fraudulento.

Los disturbios y enfrentamientos se dieron este miércoles en el microcentro de Asunción tras archivarse el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.