29 mar. 2024

La mitad de quienes superan el cáncer sufren enfermedades asociadas a él

Al menos la mitad de las personas que superan el cáncer pueden desarrollar enfermedades asociadas a este padecimiento. Sin embargo, 80% de ellas las desconocen y por ello corren el riesgo de sufrir más afectaciones a su salud, advirtieron este lunes especialistas.

Cáncer de tiroides.jpg

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial.

Foto: Archivo ÚH.

Adela Ayensa, directora general de la fundación Salvati, que ayuda a pacientes con cáncer, dijo a Efe que los tratamientos para combatir el cáncer suelen dejar secuelas importantes a los pacientes.

“La quimioterapia daña o elimina las células normales, lo que reduce las defensas del paciente y lo vuelve propenso a desarrollar otras enfermedades”, aseguró tras participar en una conferencia de prensa desde Ciudad de México.

La doctora Laura Suchil, maestra en ciencias y jefa del departamento de vinculación institucional del Instituto Nacional de Cancerología, puntualizó que entre las principales enfermedades que se desarrollan están la anemia, neutropenia, complicaciones óseas y linfedema.

“La neutropenia es una de las más frecuentes y esto se debe a que el paciente pierde la producción de glóbulos blancos, lo que le pone en riesgo de adquirir infecciones como neumonía o del tracto urinario”, señaló.

Le puede interesar: Leyes enfocadas a la salud, un desafío urgente para países de Latinoamérica

Para prevenirla se deben tener cuidados como lavarse las manos frecuentemente, evitar lugares concurridos y contacto con personas enfermas, que alimentos como carne y huevo estén bien cocidos, no tener contacto con mascotas y evitar compartir alimentos u objetos personales con otras personas.

Mientras que la anemia se presenta debido a que con los tratamientos los pacientes pierden gran cantidad de glóbulos rojos, lo que hace que los tejidos del organismo no reciban suficiente oxígeno para desempeñar su función.

“Es importante que los pacientes sepan esto, debido a que estas enfermedades, en la mayoría de los casos, disminuyen su calidad de vida o, peor aún, se ponen en riesgo de fallecer”, aseguró Suchil.

Explicó que es necesario que los pacientes tomen precauciones adicionales para evitar enfermarse y tener un plan establecido pata recibir ayuda cuando sufran alguna complicación.

También es necesario que estén pendientes de sus síntomas como cansancio, infecciones, dificultad para respirar y mareos principalmente.

Ambas especialistas destacaron que el principal problema es que quienes sobreviven al cáncer pocas veces buscan información sobre las enfermedades que pueden desarrollar tras superar esta patología.

Esto, aunado a que el contacto más cercano que tienen los pacientes con profesionales de salud es más con oncólogos, quienes no son especialistas en los padecimientos que surgen tras los tratamientos.

También puede leer: Octubre Rosa: Sobran globos, pero falta fármaco oncológico en IPS

Ante este panorama y con la finalidad de generar conciencia en pacientes y profesionales de la salud, la Fundación Salvati presentó este lunes la campaña “Más allá del cáncer”, la cual buscar proporcionar información sobre las complicaciones que conlleva el tratamiento contra el cáncer.

“Nos enfocamos en las cuatro principales, pero también en la importancia de que el paciente tenga un tratamiento integral y que se incluyan terapias de soporte para evitar las complicaciones”, aseveró Adela Ayensa.

La campaña está activa en redes sociales, y consiste en una serie de postales informativas en las que se proporciona esta información.

Las especialistas invitaron a la población en general a estar atentos a los síntomas y a acercarse a las instituciones para solicitar apoyo, ya que estas complicaciones pueden tratarse de manera efectiva si son detectadas de manera oportuna.

“Lo más importante es generar conciencia y decirles a quienes ya superaron esta difícil enfermedad que pueden salvar su vida con la ayuda oportuna”, finalizó Ayensa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; tan solo en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes.

Mientras que en Latinoamérica es la segunda causa de muerte más común.

Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.