Correo Semanal

La memoria como una huella desde el cine

 

Miguel H. López

La memoria es siempre un ejercicio del presente. En su desdoblamiento intervienen ineludiblemente elementos intersubjetivos que ayudan a memorar –tomando como construcción a otros distintos– retazos del pasado como continuidad del ahora atravesado por traumas, sentimientos e imágenes reales y oníricas. Con esta temática, la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy) puso a circular un dossier que recoge artículos derivados del visionado de 5 realizaciones audiovisuales, los análisis y sus respectivos debates. Los encuentros se habían realizado en agosto y setiembre del año pasado en la carrera homónima de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción bajo la denominación La memoria, ese imaginario. Cine y Filosofía.

Kurusu Rebelde, de Miguel Agüero; Ejercicios de memoria, de Paz Encina; Fuera de Campo, de Hugo Giménez; Cuchillo de Palo, de Renate Costa, e Izquierda y Derecha, de Rafael Cohan, fueron las películas proyectadas y desmenuzadas dejando expuesto lo que el cine proyecta más allá de la pantalla y de lo que palpita en el subtexto. Como dicen los coordinadores (Juana Miranda y Marcelo Sandoval), la crítica, el conocimiento y la teoría que se desprenden del análisis de las historias contadas en audiovisual son evidencia de que la memoria puede ser abordada desde diversas narrativas y poéticas.

A través de la reconstrucción biográfica y estética –resume la presentación del material–, las obras presentadas en los encuentros rompen con lo uniforme y crean relatos donde la noción de memoria cobra sentido y deja ese espacio cómodo del lugar común, del consenso, arriesgándose hacia un encuentro que nos devela e interroga.

Los artículos son de Jesús Irrazábal (tutor de la Extensión Universitaria de la que formó la actividad), Damián Cabrera, María Zaracho y Marcelo Sandoval.

Los escritos coinciden en un punto: el dolor como disparador del recuerdo; el recuerdo como reconfiguración inacabada del pasado; el pasado como un espacio-tiempo no muy definido en esa expresión del presente; y el presente como un escenario de resiliencia y de disputa de sentidos de memorias. Finalmente, el cine como vehículo del recordar.

Con esta publicación DocPy, con más de un lustro en el sector, inaugura un espacio inusual y poco frecuente en el mundo de los cineastas, audiovisualistas y trabajadores afines: la reflexión, la teorización y la búsqueda crítica de conocimiento desde y en torno a las películas; en este caso de realización nacional.

Dejá tu comentario