18 abr. 2024

La mejor gastronomía que tiene Alto Paraná reunió a miles de comensales

Fue durante la tercera edición de la Comilona de Teletón en Ciudad del Este. La actividad se realizó en el patio de la Gobernación. Lo recaudado es para el Centro de Rehabilitación de Minga Guazú.

Cualidades.  De los diferentes distritos vinieron a preparar algunas especialidades  a la brasa.

Cualidades. De los diferentes distritos vinieron a preparar algunas especialidades a la brasa.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La tercera edición de la fiesta gastronómica solidaria, la Comilona de Teletón, reunió a cientos de familias ayer en el predio de la casa de gobierno departamental, donde se pudo disfrutar lo mejor de la gastronomía de los 22 distritos del Alto Paraná. Distribuidos en diferentes stands, cada comunidad presentó verdaderas delicias culinarias.

La licenciada María Luisa Arce, de la Fundación Teletón, explicó que el evento permite disfrutar de la rica y variada gastronomía de esta parte del país. Dijo que más allá del recurso que se busca para poder sostener los servicios del Centro de Rehabilitación de Minga Guazú, es un evento único y que permite reunir a las familias paranaenses.

En la primera edición se habilitaron 40 stands, el año pasado se llegó a 50 y este año se alcanzaron 56.

“Esto se convirtió en un espacio donde muchos municipios redescubrieron sus comidas. Siempre pongo el ejemplo de Hernandarias, que gracias a este evento empezó a buscar y encontraron que la comida que los identificaba es el cocido quemado con reviro y el guiso carretero”, acotó.

Entre las delicias que se pudieron disfrutar se encuentran el cerdo a la pururuca de Santa Rosa del Monday, el costillar de Naranjal, el cerdo maturado de Raúl Peña, el cerdo al espiedo de Iruña. “El kure chyryry de Cedrales, los chorizones de Itakyry, el risotto de gallina casera de Minga Porã, el cupín de San Alberto, el ryguasu chyryry de Tavapy. Además, tuvimos variada comida brasileña, japonesa y árabe”, describió.

NOVILLOS. Igualmente, el distrito de Domingo Martínez de Irala marcó presencia con dos novillos enteros que empezaron a cocinarse desde la madrugada. “También vinieron chefs de Corrientes, así los hermanos argentinos se sumaron para cocinar”, citó.

Sin dudas esta actividad se convirtió en un espacio de participación ciudadana; “más allá de venir a divertirnos y escuchar buena música, permitió unir lo útil con lo agradable. A través de este evento la comunidad colaboró para seguir sosteniendo los servicios de Teletón”, añadió.

Arce igualmente destacó la participación de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter), que se unió este año a esta fiesta de la gastronomía solidaria. “Los universitarios producen pollo y pescado y la Facultad de Nutrición se encargó de cocinar deliciosos platos”, comentó.

EL CENTRO. El Centro de Rehabilitación de Teletón de Minga Guazú funciona hace dos años, con el apoyo de la Itaipú Binacional, que posibilitó junto a la generosidad de la familia salesiana construir un espacio que les permite atender a unas 450 familias provenientes de diferentes puntos de Alto Paraná y de otros departamentos como Itapúa, Caaguazú entre otros. Atienden a niños de 0 a 18 años que tienen discapacidad motriz, es decir neuromusculoesquelética; no trabajan con temas cognitivos.

Comentó que tienen personas bajo tratamiento en 16 municipios “que se organizan y se movilizan en buses de una empresa o del municipio. El centro cuenta con un fisiatra, que es un médico especialista en rehabilitación. En Paraguay tenemos apenas 15 aproximadamente, de los cuales la mitad trabajan en Teletón. Tenemos neurólogo infantil, médicos especialistas en medicina familiar, enfermeros, fisioterapeutas, tenemos sicólogos, fonoaudiólogos, entre otros”, precisó Arce.

Indicó que igualmente cuentan con terapeutas ocupacionales. “En Paraguay el año pasado recién empezó esta especialidad, imagínese. La terapia ocupacional es fundamental en rehabilitación, ayuda a que esa persona sea lo más autónoma posible, desde vestirse, agarrar una cuchara, que muchos dirán es algo normal, pero imagínese a alguien que nunca tomó la cuchara para alimentarse”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.