19 abr. 2024

La mayoría de los colegios seguirán con clases en modalidad presencial

El gremio de directores de centros educativos y la federación de padres critican la “improvisación” del Gobierno y prefieren anticipar vacaciones de invierno antes que volver a la “fallida virtualidad”.

Muy a pesar de la “recomendación” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de llevar las clases a distancia, dado al alto índice de casos respiratorios en la población infantil, la mayoría de los colegios –tanto públicos como privados– seguirán con las clases presenciales. Esto aseveró ayer Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi).

Entre las razones de las distintas entidades, la principal es que prácticamente todas están en época de examen de la primera etapa de evaluación.

Marecos hizo un llamado a los 9.000 directores y directoras para que, a instancias del Comité Institucional para la Gestión de Riesgo de cada de institución educativa, se organicen en base a la realidad que tengan para decidir si van a hacer virtual o presencial.

“El sondeo que tenemos es que la mayoría va a seguir con las clases presenciales porque se está en la etapa de exámenes, entonces es muy difícil, y casi imposible, hacerlo de forma virtual; por eso la mayoría opta por la presencialidad”, reiteró.

Por el contrario, indicó que aquellos que optan por las clases a distancia –o virtuales– cuando retornen al aula, “ahí se les va a tomar el examen”.

“Lo importante acá es que cada institución va a tomar la determinación, si tiene conformado su comité institucional para la gestión de riesgo”, señaló al indicar que quienes no cuentan con esta comisión deben crearla inmediatamente y debe estar compuesta por un representante de los padres, docentes, sicólogos, orientadores y directores.

La aplicación de la resolución 446/22 del MEC, por la cual se recomienda el desarrollo de las clases en la modalidad a distancia, es a partir del lunes próximo.

“La tendencia es que se seguirá con las clases presenciales, salvo en aquellas instituciones que tienen un alto grado de contagio que deben definir en consenso con los padres”, separó Marecos no sin dejar de criticar la “improvisación” del MEC en relación a este intento de volver a la “fallida virtualidad”.

La Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy) y la Federación de Asociación de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) reclamaron que dicha resolución se haya adoptado a espaldas de la comunidad educativa.

“Lo que se hubiese hecho es adelantar las vacaciones de invierno porque así no perdés horas de clases”, afirmó el presidente del Sinadi y dijo que presentaron los argumentos –nota mediante– al MEC.

Para Francisca Monges, presidenta de la Fedapy, lo primero que se debe hacer es fortalecer los comités de riesgo en cada institución para hacer frente a este aumento de cuadros respiratorios con las medidas preventivas, como el lavado de manos y el uso de mascarillas. Cuestionó, a su vez, que se quiera volver a la virtualidad, siendo que de a poco se está recuperando lo perdido en estos dos años de pandemia y ya se tiene asumidos los cuidados que se deben poner en práctica para mitigar el riesgo de infección.

“El peor error que tuvimos en la pandemia son las clases virtuales. Somos uno de los países con menor posibilidad para dar clases virtuales. Eso fue un fracaso en estos dos años. Una semana de virtualidad son clases perdidas”, lanzó Marecos.

Como en este tiempo pandémico se tuvieron “dos años de retroceso en el rendimiento general de los alumnos”, prácticamente todo este primer semestre del año lectivo se destinó a la “retroalimentación de miles de niños y jóvenes que estaban rezagados; se les niveló a esos chicos”, resaltó.

Fustigó, por lo demás, que se haya liberado el uso del tapabocas, cuyo uso obligatorio regía por ley. “Muchísimos contagios hay en las escuelas porque la mayoría de los niños, adolescentes y jóvenes van sin tapabocas, ese fue el otro error”, sostuvo.

Varias instituciones como el Colegio Técnico Nacional de Asunción (CTNA) emitieron ayer un comunicado señalando que seguirán con la presencialidad respetando el protocolo de bioseguridad, como el lavado de manos en los accesos, uso de alcohol al 70%, uso del tapabocas, etc.

Para Marecos, el Poder Ejecutivo debería establecer el uso obligatorio del tapabocas, en las escuelas y colegios.


Muchos contagios hay en las escuelas porque la mayoría de los niños y adolescentes van sin tapabocas, ese fue el otro error.
Miguel Marecos,
presidente del Sinadi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.