Se trata del proyecto cultural denominado Japuka Festival Internacional de Circo del Paraguay, que lleva su 7ª edición a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Los shows de circo son impartidos como herramientas de aprendizaje e inspiración, con el objetivo de buscar la transformación social de las comunidades y la inclusión sociocultural con una propuesta artística innovadora, para dinamizar las comunidades periféricas y vulnerables de la región, señala un comunicado de prensa de la organización.
“El arte promueve el bienestar emocional a través de la risa y el juego como herramienta de cohesión social comunitarias”, sostiene Pío García, uno de los artistas y gestor del festival.
Los artistas vienen de países como México, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, además de los artistas locales.
Japuka se había iniciado como una propuesta de reunir a artistas de circo callejero, pero luego fue adhiriendo a artistas de circo tradicional y de teatro, conforme a la versión de García.
Entre las actividades se prevé una charla de circo social con los artistas, con la intención de generar redes con compañías de Puerto Iguazú, Posadas, de la Argentina, y otras del Alto Paraná.
García explicó que el festival es el único proyecto del Alto Paraná seleccionado por el programa de fondos concursables de la Secretaría Nacional de Cultura.
Dijo que impulsa a los organizadores a extender durante 10 días los shows en la zona, lo que ubica al Paraguay en ser parte de la ruta de festivales de circo de Sudamérica, siendo el único en el país.
Las familias podrán disfrutar de shows de malabares, magia, acrobacia, monociclo, zancos, payasos, con la participación de los artistas multidisciplinarios que darán todo lo mejor de sí.
En el show de cierre las familias serán recibidas con zancos, mimos, globologías, para tomarse fotografías con los artistas.
Más de 15 shows serán realizados en escuelas públicas y privadas, y barrios de escasos recursos y en las comunidades nativas de Ciudad del Este, Maka y Mbyá Guaraní, un asentamiento de Presidente Franco y otro de Ciudad del Este.
Solo para uno de los eventos las entradas tendrán un costo, para cubrir algunos gastos, el que será realizado en el Centro Cultural Mangoré. El resto de las presentaciones serán gratuitas.
Los artistas harán un cierre de sus presentaciones en el Anfiteatro del Lago de la República, el domingo 16 de julio, para que se pueda disfrutar en familia, según el promotor.