País

La Luna fue una aliada de los próceres, asevera Blas Servín

¿Cómo estuvo el cielo en las emblemáticas noches de 1811? El experto en astronomía Blas Servín señala que los próceres de la Independencia paraguaya tuvieron por aliada a una Luna ausente aquella oscura noche del 14 de mayo.

Solo fueron testigos las estrellas y los planetas Marte y Saturno, que brillaban en el cielo que vio nacer una patria soberana, describe el profesor.

"Entre las 18.00 y las 23.00 de aquella noche no había Luna, pues esta se hallaba en su fase de cuarto menguante y solo aparecería sobre el horizonte a las 23.00 con 18 minutos y 35 segundos. Era además, una larga noche. El Sol había entrado a las 17.14 y saldría el 15 de mayo a las 6.19, para alumbrar una patria libre y soberana", detalló Servín.

"Esas primeras horas de oscuridad absoluta habrían colaborado para que no sean observados los movimientos de los patriotas, aunque no está registrado en los libros de historia", comentó Servín.

Actualidad. Una recreación de la época en estas fechas es posible. El profesor señala que se pueden ver las mismas estrellas que vieron los próceres de la patria, pero con un detalle diferente: Los planetas que en aquella ocasión merodeaban entre las estrellas eran: Marte y Saturno, muy visibles y diferenciables a simple vista, pero ahora están ausentes.

Otra diferencia es que en la noche de ayer se encontraba el planeta Júpiter. El profesor afirma que estas variaciones en el 2018 se dan por el constante movimiento de los planetas.

Servín estuvo anoche a cargo de la observación guiada con telescopio y la proyección sobre cómo se encontraba la noche en la época histórica. El evento se realizó en la plaza del Panteón de los Héroes.

La radiografía del cielo de aquella época hoy es posible recrear, gracias a las computadoras aplicando el software The Sky - Celestron.


Días históricos
Un grupo de jóvenes paraguayos, entre 21 y 28 años, se apoderaron de los cuarteles principales de Asunción, en la noche del 14 de mayo de 1811. Comenzaba así la gesta de la Independencia patria. El mismo grupo, entre quienes estaban Vicente Ignacio Iturbe, Pedro Juan Caballero, Juan Bautista Rivarola y Mauricio José Troche, entregaban en la madrugada del 15 de mayo una nota al gobernador Bernardo de Velasco, para que entregase armas, dinero y los documentos oficiales. La orden fue cumplida.


Dejá tu comentario