24 abr. 2024

“La lucha es gramo por gramo”, relata una madre de tres niñas prematuras

Se estima que 7.800 niños nacen antes de tiempo cada año. Un prematuro representa un alto costo económico y social. Los sobrevivientes pueden tener discapacidades físicas y neurológicas toda la vida.

Mel (8 años), Candy (4 años) y Cielo, de tres meses, son las tres hijas de Patricia Cabrera (30), que nacieron prematuras con tan solo 32 semanas en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Con 2.340 gramos, 1.840 gramos y dos kilos respectivamente nacieron las bebés que estuvieron internadas un promedio de 60 días en terapia. Tras superar la etapa tuvieron complicaciones de infecciones hospitalarias.

“La lucha de ellos es el peso que tienen que tener para superar cada etapa. La lucha es entre gramo y gramo cada día”, relató Patricia, al tiempo de expresar la ansiedad que vivió durante la internación en terapia de sus hijas.

Con un paño de color lila amarrado a la cintura y el hombro, Patricia Cabrera cargaba a Cielo mientras estaba atenta al acto del lanzamiento de la Semana del Prematuro en el IPS, que va del 13 al 19 de noviembre y pretende este año concienciar sobre el valor del control prenatal. La madre de tres niñas relató que la lucha no solo es en el hospital, si no que inicia al pasar la puerta y volver a casa.

Las complicaciones en la salud del niño prematuro son frecuentes, por lo que deben intensificar los cuidados y controles médicos a lo largo de la vida. El lema de este año es Nacer a tiempo: con controles adecuados lo lograremos.

ANTES DE TIEMPO. Las estadísticas a nivel nacional revelan que se registran 112.000 nacimientos al año, de los cuales 7.800 son prematuros, que representan el 7%. Pero estas cifras se incrementan en el servicio del Hospital Central.

En el 2016 se registraron 6.298 nacimientos, de los cuales 916 fueron prematuros, que arroja un 14,5% de índice de alumbramiento en gestantes con menos de 37 semanas. Un número que se encuentra por encima de la literatura médica mundial, que habla de 9% a 10% de alumbramientos antes de tiempo.

De 450 gramos a 2.000 gramos pesan los niños que vienen antes de tiempo, algunos logran la sobrevivencia, otros pierden la batalla en el intento. Un promedio de 30 a 60 días quedan internados los bebés en la unidad de terapia intensiva o intermedia.

El nacimiento de un niño antes de tiempo representa un costo económico y social, explicó la doctora Dina Carreras, jefa de Neonatología. Teniendo en cuenta el tiempo de internación, los controles médicos y el tratamiento que requerirá a lo largo de su vida.

Hemorragia cerebral, complicaciones por el uso del respirador, infecciones hospitalarias y otros se presentan en los bebés prematuros. Una alimentación inadecuada y el estrés de la mujer son algunas de las consecuencias del nacimiento antes de tiempo.

El lanzamiento del himno oficial Héroes Prematuros, con letra y voz del reconocido músico Jaime Zacher, de Bohemia, se presentó oficialmente ayer en el acto. Además, se realizaron una obra teatral y la presentación de un video denominado Grandes Héroes, que contenía fotos de los prematuros que nacieron en IPS.

Embed