18 abr. 2024

La lluvia caída en zona de Alto Paraguay fue insuficiente

Espera. Los chaqueños continúan aguardando más lluvias.

Espera. Los chaqueños continúan aguardando más lluvias.

Foto: Archivo Última Hora.

Tras las precipitaciones registrada la semana pasada en territorio chaqueño sirvió para aplacar focos de incendios, regar las pasturas situación que beneficia a la producción ganadera, pero para los habitantes de las distintas comunidades afectadas por la sequía fue insuficiente teniendo en cuenta que no cayó lo necesario para contar con abastecimiento de agua.

Según los lugareños de los sectores afectados por la sequía, que son de comunidades de María Auxiliadora, San Carlos y Toro Pampa, la lluvia caída fue entre 15 a 45 milímetros algo muy por debajo de lo que realmente se necesita; no llegó a llenar los tajamares, ni los aljibes, solo fue un beneficio para la producción y para regar la pastura que sirve para el ganado.

contra los incendios. En otro aspecto las precipitaciones fueron muy importantes para aplacar los focos de fuego, lo que eventualmente provocan los grandes incendios forestales, que en esta ocasión fue muy favorecido por la cantidad de agua registrada.

No llenó las expectativas para el consumo humano debido a la escasez de agua caída para llenar los tanques y los tajamares, que pudo haber dado tranquilidad a unos 2.000 habitantes que siguen esperanzados que continuará cayendo más agua y que puedan juntar el liquido vital para abastecerse durante los próximos meses.

Mientras tanto, siguen dependiendo del acarreo de agua mediante camiones cisternas que es utilizada para el consumo y otro para los quehaceres.

La provisión de agua se lleva a cabo con el apoyo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA, Essap, Gobernación de Alto Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, además con voluntarios que se suman a la tarea con transporte particular. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.