Interior

La lluvia caída en zona de Alto Paraguay fue insuficiente

 

Tras las precipitaciones registrada la semana pasada en territorio chaqueño sirvió para aplacar focos de incendios, regar las pasturas situación que beneficia a la producción ganadera, pero para los habitantes de las distintas comunidades afectadas por la sequía fue insuficiente teniendo en cuenta que no cayó lo necesario para contar con abastecimiento de agua.

Según los lugareños de los sectores afectados por la sequía, que son de comunidades de María Auxiliadora, San Carlos y Toro Pampa, la lluvia caída fue entre 15 a 45 milímetros algo muy por debajo de lo que realmente se necesita; no llegó a llenar los tajamares, ni los aljibes, solo fue un beneficio para la producción y para regar la pastura que sirve para el ganado.

contra los incendios. En otro aspecto las precipitaciones fueron muy importantes para aplacar los focos de fuego, lo que eventualmente provocan los grandes incendios forestales, que en esta ocasión fue muy favorecido por la cantidad de agua registrada.

No llenó las expectativas para el consumo humano debido a la escasez de agua caída para llenar los tanques y los tajamares, que pudo haber dado tranquilidad a unos 2.000 habitantes que siguen esperanzados que continuará cayendo más agua y que puedan juntar el liquido vital para abastecerse durante los próximos meses.

Mientras tanto, siguen dependiendo del acarreo de agua mediante camiones cisternas que es utilizada para el consumo y otro para los quehaceres.

La provisión de agua se lleva a cabo con el apoyo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA, Essap, Gobernación de Alto Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, además con voluntarios que se suman a la tarea con transporte particular. AM

Dejá tu comentario