29 mar. 2024

La lingüística indígena se da cita en Asunción

Palabra-universos. El encuentro pone en escena las lenguas nativas.

Palabra-universos. El encuentro pone en escena las lenguas nativas.

Miguel H. López

Lingüistas, trabajadores de las lenguas indígenas y estudiantes vinculados al área se darán cita desde el lunes en Asunción (sede central de la Universidad Católica (UC), Independencia Nacional y Comuneros) desde las 8.00. El cónclave –que constituye un hito en su ámbito en el país– viene a llenar un vacío académico que las instituciones universitarias no contemplan como carrera de grado ni existen iniciativas que apunten a su generación. Los encuentros irán hasta el viernes 12 cuando ocurrirá un simposio con ponencias de expertos. Está organizado por el Centro de Estudios Antropológicos de la UC, la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas y la Asociación Indigenista del Paraguay.

La participación que es gratuita busca proponer una formación específica sobre temas teóricos que ocupan un lugar importante en la investigación lingüística actual sobre lenguas indígenas y sobre las tecnologías informáticas para la documentación lingüística. Dos destacados docentes de lingüística en programas de posgrado, reconocidos internacionalmente, estarán a cargo del taller y seminario: Dr. Andrés Pablo Salanova, de la Universidad de Ottawa (Canadá), y el Dr. Guillaume Thomas, de la Universidad de Toronto, (Canadá).

Taller y Seminario

La organización informó que el taller de documentación lingüística será desarrollado de 9.00 a 12.00 con un total de diez horas de duración, distribuidas en cuatro clases de dos horas y media. En ese tiempo los concurrentes se enfocarán en el uso de algunas herramientas informáticas para la documentación lingüística, como ELAN, para transcribir, sincronizar y anotar grabaciones de audio y video; Lexique Pro, para la elaboración de diccionarios; FLEx y su antecesor Toolbox, para la organización de datos de campo; Edición de archivos de audio con Audacity y Organización de metadatos en formato XML. También discutirán sobre técnicas para la grabación de audio y video de alta calidad, y métodos para realizar investigación lingüística a partir de corpus.

Durante el seminario –que se desarrollará tras la pausa del mediodía e irá hasta las 18.00– se abordarán los problemas de semántica del sintagma nominal que de acuerdo con lo que expresa la organización, investigaciones recientes indican que en varias lenguas de América del Sur sugieren que este sintagma presenta dimensiones hasta ahora poco estudiadas en otras lenguas: “En primer lugar, el análisis de la distinción entre conceptos contables y no contables (masas), una noción en principio independiente de la lengua, muestra en las lenguas de América una fluidez inesperada. En segundo, los determinantes en muchas lenguas de América suelen codificar nociones de difícil descripción, tales como visible o no visible, o movimiento centrífugo o centrípeto, que están ausentes de los sistemas de determinantes de lenguas más conocidas. Y el conocido tiempo nominal del guaraní, presenta variantes en muchas otras lenguas de América que necesitan ser mejor comprendidas”.

También estudiarán la semántica de la evidencialidad y de la perspectiva que según los responsables del encuentro, el inventario de los elementos flexivos de la proposición, tradicionalmente limitado al tiempo, modo y aspecto (TAM) se amplió para incluir una serie de categorías identificadas en nuevas descripciones, tales como la evidencialidad, miratividad, y las categorías de los frustrativos y conativos, entre muchas otras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.